Los fuertes rayos solares que por estos días azotan a Lima han afectado a los empresarios del emporio comercial de Gamarra quienes no han podido vender la ropa fabricada para el invierno y han tenido que dedicarse a elaborar prendas de media estación para generar ventas.
”En marzo comencé a fabricar ropa de invierno. Habré hecho 800 casacas térmicas, 500 de ellas las vendí hace un mes en una semana que hubo frío. Pasó esa semana y decayó la venta. Todo lo que tengo guardado entre casacas, enterizos, etc. suman S/ 30 mil”, señaló a OJO Gianella Layme, dueña de la marca La nueva atrevida.
”Ahora estoy fabricando ropa de invierno y verano, de media estación. Por ejemplo, un pantalón con un polo de tiras. Los mayoristas de provincias como Huancayo me compran ropa de invierno y los de Lima de verano”, agregó.
En tanto, Yovana Pérez dueña de la marca Gladys, contó a OJO que las prendas tienen bajo precio para lograr venderlas. “Lo que habíamos fabricado para el invierno lo tenemos guardado, menos mal vienen de provincias y se las llevan. Esas prendas las vendemos a S/15 o S/18, barato para que salga, y las de media estación a S/10″, afirmó.
PROTESTAS
July Osorio, vendedora de la marca Lasting Expresate, manifestó a OJO que las protestas sociales ocurridas en julio afectaron las ventas.
“La situación ha empeorado desde las últimas marchas de Julio, ese mes no hubo campaña por Fiestas Patrias. La gente no vino a comprar por la amenaza del paro”, sostuvo.
Asimismo, las bajas ventas han ocasionado que los empresarios reduzcan personal en sus talleres. “Ahora estoy con 2 personas en costura y 1 que hace doblado y embolsado. El año pasado tenía 7 en costura trabajando todos los días. Se ha reducido a menos de la mitad mi personal”, señaló Layme.