En operativos, Sucamec logró decomisar gran cantidad de armas en lo que va del año.
En operativos, Sucamec logró decomisar gran cantidad de armas en lo que va del año.

Para proteger su propia seguridad o el de su ámbito familiar y patrimonial más cercano, algunas personas están optando por armarse. En lo que va del año, de las 16,102 licencias emitidas para el uso civil de armas de fuego a nivel nacional, 5600 fueron tramitadas para defensa personal, lo que representa cerca del 35%, reveló el jefe de la , general PNP (r) Mario Arata.

“Lo que más se otorga son las licencias que sacan las empresas de seguridad privada para su personal, le sigue en este escalafón la licencia para defensa personal y, luego, ya son de caza y deporte”, señaló a OJO.

Arata detalló que son más los varones quienes solicitan todo tipo de licencias, incluida la de defensa personal. Así, durante este 2022, se ha expedido a 176 mujeres de manera general y, de estas, 50 tenían dicho fin, la seguridad personal. Dicha tendencia, agregó, se ha mantenido en los últimos años.

Jefe de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), general PNP (r) Mario Arata.
Jefe de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), general PNP (r) Mario Arata.

“Del año 2016 a la fecha, son solo 1435 licencias las que se han otorgado a damas, la mayoría es para seguridad privada; y para defensa personal, solo hay 273″, precisó.

En cuanto a regiones, en Lima se concentran más solicitudes, después siguen regiones del norte, como Chiclayo, Trujillo, Piura y, del sur, Arequipa.

La cruda realidad: Armados contra la inseguridad

Tercera parte de armas incautadas se usan para cometer atracos

El jefe de la Sucamec detalló que este año se han recuperado 8775 armas de fuego, registro histórico, y estiman llegar a fin de año a 15 mil.

De todas estas armas, 2486 (28%) provienen de operativos realizados por la Policía por lo que implica que “han sido usadas para un ilícito penal”. “Lamayoría son pistolas de puño y revólveres”, añadió.

El internamiento de estas armas demora dado que están involucradas en un proceso de investigación fiscal y policial, como ha ocurrido con aquellas decomisadas recientemente en una discoteca de San Juan de Lurigancho.

Arata refirió que además del ingreso ilegal, la delincuencia se provee de este armamento porque a usuarios les roban o estos las pierden.

Armas incautadas son usadas para ilícitos.
Armas incautadas son usadas para ilícitos.

También obtuvieron1846 armas del decomiso a personas cuya licencia estaba cancelada, 2031 por entrega voluntaria de los ciudadanos, y 2412 producto de controles y fiscalización de la Sucamec sobre todo a empresas privadas.

OJO AL DATO. Durante el 2021, la Sucamec emitió 27,800 licencias; en el 2020, alrededor de 17,000; y previo a la pandemia 20,000, por lo que hay una cifra estándar.

TE PUEDE INTERESAR: