EN VIVO Juez Concepción afirma que Keiko Fujimori sí tiene un alto peligro de fuga

El juez  decidió dar inicio con la lectura de sentencia contra . La Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular por ser la presunta líder y jefa de una organización criminal infiltrada en su partido.

PELIGRO DE FUGA

Si bien al inicio afirmó que la lideresa de Fuerza Popular tiene arraigo familiar y domiciliarios. Sin embargo, sobre el tema de interferencia procesal, afirmó que sí interfiere con el sistema judicial, por lo que devela un peligro procesal sobre este caso.

Esto luego de leer las declaraciones de un testigo protegido  sobre, ya que uno de los casos iba a acaer en manos del ex juez supremo fugado en España. 

Al inicio de la audiencia, el juez Richard Concepción Carhuancho señaló cuáles son los argumentos del fiscal José Domingo Pérez para este pedido de prisión preventiva.

Durante la lectura del fallo, Richard Concepción Carhuancho ha manifestado que hay "sospecha grave" sobre el delito de lavado de activos que pesa en contra de Keiko Fujimori.

El magistrado indicó que Keiko Fujimori habría recibido un millón de dólares de Odebrecht que fueron insertados en la campaña de Fuerza 2011.

Además, Concepción Carhuancho explicó que Keiko Fujimori votó, en 2008, por archivar una investigación a Odebretch a pesar que hubo irregularidades en la obra de la carretera Interoceánica.


En otro momento, el magistrado leyó los chats de "La Botica" y fue enfático en señalar que no quiere discutir cuestiones políticas, pero que estos demostrarían que Keiko Fujimori toma todas las decisiones en Fuerza Popular. Además, en los chats se demostraría el blindaje al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y un intento de desprestigiar al fiscal José Domingo Pérez.

De acuerdo al juez, la presunta organización criminal habría intentado capturar al Poder Judicial, al Ministerio Público y al Consejo Nacional de Magistratura.


Recordemos que la Fiscalía acusa a Keiko Fujimori de recibir dinero de Odebrecht para la campaña presidencial de 2011.

Dentro del partido Fuerza 2011, la lideresa y otras personas de su entorno se habrían organizado para ocultar el dinero ilícito.


Además, el fiscal José Domingo Pérez señaló que Keiko Fujimori sería la jefa y líder de la presunta organización criminal que se habría formado dentro del partido Fuerza 2011. A su lado estarían Pier Figari, Ana Herz y su secretaria, Carmela Paucará.


ARRAIGO

Richard Concepción Carhuancho indicó que si bien Keiko Fujimori tiene arraigo domiciliario, familiar y ocupacional; esto no garantiza que la persona investigada no se pueda fugar. En ese momento, el magistrado recordó otros casos de investigados que fugaron del país incluso con todos los arraigos.

Además, consideró que la gravedad de la pena es un dato que implica que pueda eludir la acción de la justicia en un criterio de peligro de fuga.

De acuerdo al magistrado, Ernesto Schutz y Eduardo Calmell del Solar, exsocio de Vicente Silva Checa, tenían todos los arraigos y eludieron la acción de la justicia.

"Tiene arraigo domiciliario, familiar y ocupacional [...] el solo hecho de tener estos tres arraigos no garantiza de que el investigado no vaya a eludir la acción de la justicia", señaló el magistrado.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...