El hampa no distingue víctimas. Y los escolares también se encuentran al acecho.En el distrito limeño San Juan de Lurigancho (SJL), un escolar de 14 años fue acuchillado por la espalda tras resistirse al robo de sus pertenencias.

“El pequeño está bien. Lamentablemente ha sido un susto para todos. Ministro del Interior, por favor, no se olvide de los escolares quienes ahora están corriendo  mucho peligro (...)”, pidió a la prensa un familiar, tras el robo registrado al escolar, el último jueves, cuando regresaba de realizar un trabajo grupal.En el Rímac, un escolar sufrió el robo de su celular frente a la Divisiónb de Asuntos Sociales de la PNP por parte de dos sujetos, que intentaron escapar por el jirón Lambayeque.

Afortunadamente, la moto lineal en la que huían sufrió un accidente y fueron capturados por las autoridades policiales. Los vecinos aseguraron que no era la primera vez que un menor era víctima de la delincuencia por lo que solicitaron mayor resguardo.

Denuncias

En ambos casos, tras los ataques, los escolares felizmente salieron con vida, sin embargo, el mismo final no lo tuvo un estudiante de la institución educativa San Pedro, en el pueblo joven Dos de Mayo, en Chimbote (Áncash). En junio último, el menor fue asesinado por los delincuentes cuando regresaba a su casa.

En su temor y desesperación para impedir que le despojen de sus objetos personales, fue acuchillado y abandonado en la vía pública. Un total de 87 escolares fueron víctimas de delincuencia en lo que va del año, a nivel nacional, de acuerdo a los casos registrados en el Sistema de Denuncias Policiales de la PNP, recopilados por los frentes regionales de la institución.

Las regiones con más denuncias son Lima, Lambayeque, Arequipa, Piura, Áncash. En distritos de la capital figuran San Juan de Lurigancho, Chorrillos, San juan de Miraflores, San Martín de Porres.

Las modalidades delictivas en agravio de los menores fueron en su mayoría “marcaje”, “arrastre”, raqueteo, en los que el 60% de ataques fueron con cuchillo y un 30% registrados con armas de fuego. Recientemente, la Policía y serenos, en Chorrillos, intervienieron a tres presuntos delincuentes que asaltaban a escolares. Estos utilizaban una mototaxi para realizar robos a escolares bajo la modalidad del “raqueteo” (quienes roban a quienes encuentran en el camino).

“El código penal refiere que cuando el robo agravado se comete en agravio de menores, gestantes, adultos mayores o personas con discapacidad tiene una pena entre 12 y 20 años de cárcel. Esta pena se agrava, entre 20 y 30 años, cuando hay lesiones en la integridad física o mental de la víctima, que son determinadas por el médico legista. Y puede llegar a cadena perpetua si causa lesiones graves mayores a 20 días o incapacidad permanente”, señaló a OJO Hugo Mendoza Malpartida, abogado penalista, socio fundador del estudio Mendoza Malpartida. Recientemente, la Policía y serenos, en Chorrillos, intervienieron a tres presuntos delincuentes que asaltaban a escolares.

Estos utilizaban una mototaxi para realizar robos a escolares bajo la modalidad del “raqueteo” (quienes roban a quienes encuentran en el camino).