Están en todas partes y pasan inadvertidas frente a los ojos de los demás: una enfermera con su paciente en silla de ruedas, una escolar, una doctora, un indigente, un ciego con su bastón, un heladero, un vendedor de postres, un sacerdote con su sotana, entre otros personajes. Nos referimos a los agentes del Escuadrón Verde de la Policía Nacional que se mimetizan para realizar sus trabajos de inteligencia y seguimiento y así capturar a delincuentes y bandas que cometen delitos menores pero que son de mayor percepción de inseguridad ciudadana.
La referida unidad, que recientemente cumplió 20 años de creación y está bajo la dirección del coronel Walter Palomino, en lo que va del presente año ha capturado a 6.200 hampones implicados en delitos comunes como robos, hurtos y tráfico ilícito de drogas al menudeo y ha ejecutado 4.760 operativos en Lima Metropolitana.
Vestidos de civil se mimetizan en zonas delictivas e intervienen en el flagrante delito valiéndose de la inteligencia táctica operativa.
El Comandante General de Policía, Jorge Angulo, felicitó al personal por su destacada labor en este tiempo para bienestar de la sociedad. “Durante estos 20 años hemos sido testigos presenciales de cómo han enfrentado los casos, superado las adversidades y trabajando incansablemente para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra sociedad”, manifestó el oficial durante la ceremonia de aniversario.