En marzo del 2020, cuando se inició la pandemia de la COVID-19 en el Perú, Cyntia Añazco y su esposo Demian Chumán no tenían trabajo. Ambos habían renunciado un mes antes a sus centros de labores. Ella porque acababa de dar a luz y quería seguir cuidando a su bebé y él porque deseaba tomar un nuevo rumbo laboral.

Por unos meses estuvieron viviendo de sus ahorros hasta que la compra de unos productos orgánicos hizo que surja en ellos la idea de negocio al que bautizaron como Abocados Perú. Diario OJO conversó con Añazco sobre el reto de emprender.

¿Cómo nació Abocados Perú?

En junio del 2020 compramos una caja de paltas y granadillas orgánicas a un amigo de mi suegro que tiene una chacra en Barranca. Yo publiqué en mi cuenta de Facebook una foto de las frutas y mis amigos me escribieron preguntándome a cuánto las podía vender. Así surgió la idea de emprender. Ese mismo mes creamos el logo y la cuenta en Twitter. Hemos ganado muchos clientes a través de esta plataforma.

¿La pandemia no fue un obstáculo para el negocio?

La pandemia fue beneficiosa en el sentido de que como la gente no salía a comprar por el temor al contagio nosotros también les hacíamos el delivery y cuando nos veían nos preguntaban si teníamos otros productos.

¿Qué productos ofrecen y de qué regiones?

Tenemos frutas, chocolates, café, infusiones, aceite de oliva, aceitunas, galletas y cervezas artesanales, vinos orgánicos, queso, papas nativas, cerezas e higos. Introducimos productos según la necesidad del mercado. Provienen de Amazonas, San Martín, Piura, Lambayeque, Cusco, Ayacucho y de la provincia de Barranca.

¿Qué hace especial a sus productos?

Tienen un manejo libre de pesticidas y antibióticos. Por ejemplo, tenemos huevos orgánicos que son de gallinas libres que consumen alimentos sin químicos y a las que no se les inyecta hormonas. Si uno compra un huevo orgánico ve y siente la diferencia de uno convencional en el color de la yema y en el sabor. Los productos orgánicos son beneficiosos para la salud. Los entregamos en bolsas ecológicas para crear conciencia del cuidado del medio ambiente a través del empaque.

¿Qué dificultades has afrontado?

Lo más difícil fue al inicio porque invertimos sin saber si íbamos a tener éxito. Por otro lado, cuando el país está atravesando alguna crisis política, financiera o de salud las ventas bajan notablemente.

¿Qué ha sido lo más gratificante?

Conocer personas muy buenas que nos dieron una mano promocionando lo que ofrecemos. También conocer la riqueza de nuestro país con una gran variedad de productos. Además, el poder darle pantalla a pequeños productores y sus familias que desean que sus productos se hagan conocidos.

FICHA BIOGRÁFICA

Me llamo: Cyntia Añazco Monges

Tengo: 41 años

Estudié: Administración de empresas

Centro de Estudios: Fachhochschule Münster de Alemania

Una frase que me gusta: “Luchar por los sueños”.

A los que no se atreven a emprender les diría: “No todo comienzo es fácil, pero uno debe arriesgarse”.

Busque el emprendimiento en Instagram: abocados_peru y en Twitter: @AbocadosP / Abocados Perú. Pedidos: WhatsApp 931 876 384.