“¿Quieres obtener dinero gratis, en pocos minutos, de forma diaria invirtiendo solo un pequeño capital? ¡Invierte en criptomonedas, sencillo y fácil. Te explicaré los pasos!”. Este es el anuncio con el que a diario un buen número de peruanos son captados, por Internet o de forma presencial, por estafadores que les prometen el oro y el moro y al final terminan sin dinero en los bolsillos.
Las estafas relacionadas con el “cuento de invertir en criptomonedas” vienen aumentando en el país. Es por ello que la Policía ha detectado al menos cuatro modalidades de este delito, que a la fecha, según el sistema de denuncias policiales, registra 89 denuncias en los primeros meses de este 2022.
“Una criptomoneda es cualquier forma de moneda que existe de forma digital o virtual, y que utiliza criptografía (claves secretas) para proteger las transacciones. En el 90% de los países, entre ellos el Perú, este tipo de monedas no están reguladas por el banco central. Por ello, usan un sistema descentralizado, en Internet, para registrar transacciones y emitir nuevas unidades”, explicó a OJO el especialista cibernético Valentino Tafur.
Y es que, según advierten las autoridades policiales, con la popularización de las criptomonedas como instrumento de inversión, han aparecido nuevas modalidades de estafa.
La primera de ellas es la denominada “WebCoin”, donde los delincuentes incautan a personas que nunca han invertido en criptomonedas o monedas digitales. Les hacen ingresar a webs falsas que simulan ser carteras de inversión. La víctima coloca su contraseña y hace depósitos virtuales (en soles o dólares, de distintos montos) pensando que “crecerán” en minutos. Ocurre lo contrario, los delincuentes se lo llevan todo.
La segunda modalidad es la “PiramiCoin”, (el 30% de las denuncias en el país son por esta modalidad). El estafador ofrece “ganancias irrechazables; inclusive, hasta millonarias” y embelesa a su víctima asegurándole que estas se elevarán si consigue otras personas que se sumen. “Como la estafa piramidal, los nuevos ofrecen beneficios a los participantes originales”, dijo Tafur.
El “BesuCoin” es otra modalidad del cuento de las criptomonedas. Si recién lleva conociendo a una persona y esta rápidamente tiene intenciones amorosas hacia usted y le ofrece invertir en “dinero digital”, es mejor que se aleje de esa persona.
En enero, la Policía recibió uno de estos casos, por parte de un ciudadano de 40 años en Cusco, que fue estafado por una mujer, 20 años menor que él, que fingió amarlo y le propuso invertir el dinero en las famosas “criptomonedas”. El incauto desembolsó cerca de S/10 mil. Nunca más vio su dinero ni a su seudoamor.
La cuarta modalidad es la “CelebriCoin”, donde los estafadores usan imágenes de algún famoso animando a sus víctimas a invertir en este sistema.