Para el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Anaximandro Rojas, el panorama de la agricultura en el país es muy crítico porque a la baja productividad que se reporta, como consecuencia de la crisis de los fertilizantes, el ciclón Yaku, las protestas y ahora la recesión, se suman los efectos del cambio climático y, en específico, del fenómeno El Niño.
Esto último, refirió, ya está empezando a golpear a las regiones del sur con el estrés hídrico, lo que “va a acentuar la pobreza rural”, debido a que las pérdidas que tendrán los pequeños productores, y “pone en peligro la seguridad alimentaria”, que en el país alcanza a la mitad de la población.
“Se van a encarecer los productos porque no va a haber producción y eso afecta no solo al área rural, sino a todos (...) Eso es lo más caótico que se podría vivir en el país”, declaró a OJO.
¿Cuáles son los productos cuya producción están en riesgo?
Los productos que se verán afectados por el déficit hídrico en el sur están incluidos en la canasta básica familiar, como la papa, “que está presente en todas las mesas”, dice Rojas; y el maíz, que es fuente para otros sectores (avícola).
¿Qué alimentos podrían ser impactados por El Niño y subir de precio?
La disponibilidad de estos alimentos está en riesgo debido a que podría haber baja producción, lo que se ya está presentando en el norte debido a problemas fitosanitarios, por ejemplo, en el arroz, que ha caído hasta en 20 %, en los cereales, y hortalizas.
En esa línea, el Senamhi ha advertido en un reciente informe que las actividades de labranza y siembra continúan con retraso en gran parte del Altiplano, “debido a las lluvias reportadas por debajo de su promedio”.
Pequeños productores están afectados
Los pequeños productores del país están fuertemente golpeados en su economía y de los 2.2 millones que hay en nuestro territorio, el 50 % enfrenta dicha situación, indicó el presidente de la Conveagro, Anaximandro Rojas. Refirió que están descapitalizados o han dejado el rubro, por lo que pidió al Gobierno brindarles apoyo financiero.
Rojas consideró que con créditos y empleos temporales podría mejorar la situación.
OJO AL DATO. Rojas advirtió que aún el Midagri no ejecuta todo su presupuesto destinado a mitigar los daños que sufre el sector agrícola.