El seguro cubre los fenómenos naturales, como sequía, inundaciones, granizo y nieve, lluvias excesivas, plagas, huaicos, deslizamientos y más. (Foto: Difusión Midagri)
El seguro cubre los fenómenos naturales, como sequía, inundaciones, granizo y nieve, lluvias excesivas, plagas, huaicos, deslizamientos y más. (Foto: Difusión Midagri)

El aumento de la temperatura, a causa del desarrollo de costero, pone en riesgo la y la salud de los peruanos debido a la posible aparición de cinco plagas, advirtió el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).

Estas son la roya amarilla, hongo que afectaría los sembríos de café; la mosca de la fruta; las langostas, insectos que dañan las plantaciones; el ántrax, enfermedad zoonótica, y roedores.

Así lo dio a conocer el jefe del Senasa, Miguel Quevedo, quien detalló que este peligro acecha a los cultivos de frutales, de papa, cebolla, maíz y café, por lo que se mantienen en alerta y realizando acciones preventivas.

Grillos no transmiten enfermedades o representan un peligro para la salud, asegura el Minsa

Quevedo refirió que ya se ha registrado un foco de langosta en Apurímac, pero se encuentra contralado. “Hay que evitar que estos insectos se concentren, se congreguen y empiecen a a arrasar todos los cultivos”, señaló en ATV.

Agregó que en La Libertad y Lambayeque se identificó la presencia de roedores, los cuales además de dañar producciones agrícolas provocarían un problema de salud pública por las enfermedades que propagan.

Sobre el ántrax, que puede incluso darse en humanos, explicó que afecta principalmente a los animales, a los cuales les causa una muerte súbita. En tanto, de la mosca de la fruta manifestó que podría propagarse desde Tacna hasta la región Piura, lo que perjudicaría el comercio internacional.

Plaga de grillos atemoriza a población del norte

Los ciudadanos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad están atemorizados, por ejemplo, con la numerosa presencia de grillos, que han invadido zonas urbanas. Parques, plazas, colegios y las propias viviendas lucen llenas de estos insectos.

Estos animales no son los únicos que vienen mostrándose en cantidad. En algunos sectores de Tumbes y Piura se están encontrando langostas, las cuales son inofensivas frente al ser humano -como los grillos- pero sí pueden provocar daños en cultivos.

El sector agrícola, precisamente, es uno de los más vulnerables ante la aparición de plagas que afectan plantaciones. Según el presidente de la , Anaximandro Rojas, hoy en día hay daños registrados por este motivo.

“(Las plagas) se han incrementado demasiado en los cultivos del norte y, por eso, el Gobierno debe tener un plan de semillas para minimizar el impacto en toda la costa del Perú”, señaló a OJO.

Ante el desarrollo de un Niño Global, el biólogo Ernesto Berrocal, de Productos y Servicios Agroindustriales, alertó que hay riesgo de que aparezcan o rebroten plagas que afecten a la población con enfermedades, así como a los cultivos destinados al consumo directo.

OJO AL DATO. Desde Senasa, aclararon que la plaga de grillos, que afecta el norte del país, no representa un peligro para la población.

TE PUEDE INTERESAR: