El Grupo de Trabajo sobre Impacto de los Hidrocarburos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), junto con organizaciones indígenas y de la sociedad civil, realizarán una exposición fotográfica sobre los casos de más graves de los últimos años en el país.

Con esto buscan visibilizar esta situación medioambiental del Perú al mostrar los daños causados por derrames de petróleo: “La muestra busca visibilizar la crisis ecológica que afrontan los pueblos en la costa norte y la Amazonía a causa de la contaminación por petróleo. Se presentarán testimonios de las y los afectados por la actividad petrolera e incluirá un homenaje a los defensores ambientales asesinados en la defensa de sus territorios”, dijo la co-coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Impactos de los Hidrocarburos de la CNDDHH.

MIRA: Migraciones: denuncian que no atendieron a personas que esperaron desde la madrugada y con cita previa

De otro lado, se considera que América Latina es considerada una de las regiones más peligrosas para los defensores ambientales. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo informó que, entre el 2020 y el 2021, se reportaron en Perú las muertes de ocho líderes indígenas. Y en el 2022, en menos de una semana del mes de marzo, se denunciaron tres muertes en Madre de Dios.

Datos

La exposición abordará el desastre ecológico de Repsol ocurrido el 15 de enero en Ventanilla. Este hecho fue considerado como “el peor desastre ecológico suscitado en los últimos tiempos” y generó gran indignación y atención mediática por la falta de respuesta adecuada de la empresa y el Estado.

La exposición fotográfica “La sombra del petróleo: impactos y resistencias desde el territorio” se realizará del 22 de julio al 7 de agosto en la Plaza San Martín.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

VIRUELA DEL MONO: Perú es el país latino con más contagios por cada millón de habitantes