Solo en lo que va de setiembre, se han registrado cinco explosiones con fines extorsivos utilizando granadas defensivas (granadas de guerra) que es calificado por la Policía como el “mes pico” a diferencia de meses anteriores mientras otros dos de estos explosivos no lograron detonar. Así lo informó un oficial de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional.
En el caso del explosivo que utilizaron los criminales en el atentado a la discoteca Xanders, en San Juan de Lurigancho, que ha dejado 15 personas heridas, usaron una granada defensiva de fabricación yugoslava. “Los fragmentos recogidos corresponden a una granada defensiva conocida como granada de guerra. Este explosivo tiene procedencia de Yugoslavia, es decir su fabricación, de uso militar de los años 80 que utilizaban las Fuerzas Armadas”, precisó el agente.
Señaló que este artefacto explosivo fue dado de baja y que algunos militares conservaban como recuerdo pero han llegado al mercado negro y así de acceso a las bandas criminales,
Esta granada defensiva es de uso manual. La onda expansiva es de 50 metros a la redonda y al detonar lanza esquirlas de fragmento de acero. La letalidad (mortal) al detonar es a tres metros, explicó el oficial experto en desactivación de explosivos.