Despido. Se dio tras reiterados incumplimientos del trabajador. (Foto: GEC)
Despido. Se dio tras reiterados incumplimientos del trabajador. (Foto: GEC)

La oferta laboral que cumpla con condiciones de formalidad se redujo durante la pandemia de coronavirus en el país y, a la fecha, no se recupera pese a que las restricciones se levantaron.

Según el “Termómetro económico”, del Instituto Peruano de Economía (IPE), la recuperación del empleo adecuado en Lima Metropolitana se aceleró, pero quedan 490 mil puestos adecuados por restablecer.

En base a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población con empleo adecuado es aquella que labora 35 o más horas a la semana y recibe ingresos por encima del ingreso mínimo referencial.

Precios de menú y platos especiales en restaurantes registraron importante aumento

El informe del IPE, que monitorea indicadores de coyuntura para mostrar la evolución de la economía, señala que las expectativas empresariales se mantienen en terreno negativo por undécimo mes consecutivo, en lo que respecta a la inversión privada en el Perú.

Además, advierte que la inversión pública se redujo 9%, al acumular seis meses consecutivos de resultados negativos.

“La caída de la inversión se explica principalmente por la menor ejecución del Gobierno Nacional. La caída en el primer trimestre responde a la menor ejecución en las funciones saneamiento, transportes y educación”, anotó.

OJO AL DATO. Según el INEI, el empleo en el Perú se recuperó durante el 2021, pero la informalidad laboral sigue en aumento.

TE PUEDE INTERESAR