Aunque los ingresos de los peruanos se han recuperado y están por alcanzar los niveles de prepandemia, sus bolsillos se ajustan cada vez más debido a que sus gastos vienen incrementándose por la inflación, que se traduce en la subida de precios de productos de primera necesidad, sostuvo Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School.
“Si antes las familias (por ejemplo) ganaban 100 y gastaban 100, ahora ganan 98 o un poco menos, pero gastan 108″, dijo a OJO.
Ante ese escenario, agregó, las personas están tomando medidas para ordenar y controlar sus gastos, por ello, han reducido un poco el consumo en restaurantes, evitan tomar taxi y optan más por el transporte público, dosifican mejor el consumo de energía eléctrica y agua, revisan sus planes de internet, etc.
Peruanos deben reducir sus gastos para que el dinero les alcance
Según el reciente informe técnico “Variación de los Indicadores de Precios de la Economía”, hecho por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a nivel nacional, la inflación subió 0,45% en octubre, pero de forma acumulada el aumento llegó a 8.64% entre noviembre del 2021 y octubre del 2022. Específicamente los alimentos, subieron 13.69% en un año.
Además, en el último mes transcurrido, 419 de los 586 productos que integran la canasta básica familiar registraron incremento de precios en Lima Metropolitana. Ocho de estos presentaron mayor alza como la maracuyá (54,57%), pepinillo (23,89%), lechuga (20,66%), papa huayro (20,65%) y limón (17,17%).
Crisis afecta mercado de la belleza: peruanos compran menos perfumes y maquillaje
Carrillo Acosta señaló que tres factores generan la subida: la escasez de fertilizantes, pues no se está produciendo lo mismo; el alto costo del combustible, que encarece un producto al trasladarlo; y la tendencia al alza del tipo de cambio, que impacta en insumos importdos.
Como consecuencia de esta continua subida, según el INEI, el pollo a la brasa y los platos marinos, como el chicharrón y el arroz con mariscos, preferidos por los peruanos, cuestan 1.1% más en 17 y 10 ciudades del país, respectivamente.
OJO AL DATO. De no concretarse compra de fertilizantes, precios de alimentos subirán más, según Carrillo; y Conveagro estima que alza será de 30%.
TE PUEDE INTERESAR:
Conoce las 3 nuevas modalidades de estafa detectadas en el Perú