La FIDE desafilió a la Federación Peruana de Ajedrez excluyéndolo de todo evento internacional y dejando sin validez los eventos nacionales de esta disciplina que organiza el Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Esta decisión de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) se debe a un incumplimiento del pago de las cuotas mensuales de afiliación que asciende a 7 mil 800 euros.
El titular de la Federación peruana de Ajedrez, Milton Iturry, indicó que ante esta desafiliación los torneos que organiza el IPD no tendrán ninguna validez para la FIDE.
Del mismo modo, los destacados deportistas peruanos no podrán participar en ningún campeonato del mundo de ajedrez que organiza la FIDE.
'No estarán afiliados, nos perjudica enormemente porque la FIDE calcula el rango Elo de los jugadores, redacta las reglas del ajedrez, publica libros y nombra a Maestros Internacionales, Grandes Maestros y árbitros', manifestó Iturry a la agencia Andina.
Ante esto, Jorge Cori, padre de los campeones Jorge y Daysi Cori, consideró que hubo una dejadez por parte del titular de la federación local, Miltón Iturri, por no haber informado con anticipación de la deuda al IPD.
En declaraciones a CPN Radio, el padre de los juveniles reveló que la Directora Nacional de Deporte Afiliado de dicha institución, Daysi Zereceda, le comentó que la notificación sobre la deuda, llegó varios meses atrás.
Jorge Cori calificó esta situación como indignante y lamentó que sus hijos no puedan jugar oficialmente los torneos internacionales.
A través de un comunicado, el IPD confirmó haber recibido el pedido para cancelar la deuda por parte de la Federación Peruana de Ajedrez recién el lunes 04 de enero a las 3:40 de la tarde.
En la nota, el IPD detalla estar haciendo los trámites correspondientes para abonar la deuda de 2,819 euros, directamente al organismo internacional.