CHORRILLOS : ENCUENTRAN A MUJER MUERTA . SEGUN LA MADRE SOSPECHA DE SU PAREJA.
CHORRILLOS : ENCUENTRAN A MUJER MUERTA . SEGUN LA MADRE SOSPECHA DE SU PAREJA.

En lo que va del mes, Carlos Daniel Espinosa Rivas (21) acabó con la vida de su pareja a quien golpeó y arrojó desde su mototaxi en movimiento, en Comas, luego de que ambos discutieran. En Ayacucho, fue capturado Marcelo David Cárdenas Paytán (49), denunciado dos veces por violencia contra su esposa. Le tendió una trampa para encontrarse y la asesinó en su casa. Enterró su cuerpo en el dormitorio.

También, en Lima, Daniel Juyo Pérez (23) confesó ser el autor del crimen de una menor de 17 años, en Jicamarca, la misma a la que secuestró y de quien abusó sexualmente. Pese a haber estado preso por estos delitos, salió libre.

Estos feminicidios forman parte de los 103 que ha contabilizado la , desde que inició el año a la fecha. Solo en agosto, mes que todavía no acaba, suman 11 y, en comparación con el año pasado la cifra va en aumento.

Solo dos regiones no han reportado y Lima Metropolitana es la zona donde han ocurrido gran parte de estos. Le siguen La Libertad, Arequipa y San Martín (ver infografía).

Ante este alarmante escenario, el órgano defensorial remarcó la necesidad de que “la atención de las mujeres víctimas de violencia sea célere y efectiva para evitar la revictimización” y “escale hacia un caso de feminicidio”.

Agresores sin sentencia

Las víctimas suelen ser mujeres adultas, pero según los reportes, en promedio el 15% son menores de edad. En cuanto a los agresores, la Defensoría del Pueblo refiere que la mayoría se encuentran con prisión preventiva, pero también hay prófugos y otros cuya situación es desconocida.

A la fecha, según las últimas estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), hay 635 sujetos presos por feminicidio, pero alrededor del 43% no tiene sentencia y podrían salir libres por exceso de carcelería.

Pedro Castillo: “Trasladamos a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena”

Debido a los últimos casos suscitados en el país, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Anahí Durand, sostuvo que su sector trabaja en la actualización y puesta en vigencia de un padrón de agresores de mujeres.

“Así como el Estado no puede contratar a deudores alimentarios tampoco pueda contratar a estos agresores que violentan a las mujeres”, refirió. Desde el MIMP, señalaron que el equipo técnico se encuentra trabajando en este objetivo.

Si eres víctima de violencia familiar, puedes comunicarte a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.