Feminicidio ocurrió en Carabayllo.
Feminicidio ocurrió en Carabayllo.

A Romelia Fasabi, su conviviente de hace nueve años le quitó la vida solo un mes después de ser denunciado por agresión física, en San Martín. A la mexicana , el hombre con quien entabló una relación a distancia la mató cuando ella vino a Perú para conocerlo. Y a Maritza Valladolid, su pareja la golpeó brutalmente frente a sus hijos y no resistió.

Las historias de cada una de las durante el 2022 podrían seguir describiéndose a lo largo de este texto y, aún así, no podríamos nombrarlas a todas, pues, según contabilizó la Defensoría del Pueblo a través de sus 40 oficinas, fueron 137.

Más allá de esta cifra, que muestra un ligero incremento en comparación a los 125 casos registrados en 2021, la adjunta para los Derechos de la Mujer del órgano defensorial, Carolina Garcés, resaltó con preocupación la persistencia de este problema social en el país.

Aunque hubo avances para su atención, sobre todo en materia normativa, advirtió que no están siendo aplicados adecuadamente por parte de los operadores de justicia y quienes se encargan de la protección de las víctimas, como policías, fiscales, jueces, especialistas del Centros de Emergencia Mujer (CEM), etc.

“Si eso no funciona de manera articulada, definitivamente no hay una respuesta adecuada o suficiente a un problema estructural, arraigado en la sociedad”, anotó.

Hay retrocesos en la atención y más tolerancia a la violencia

De acuerdo a datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a noviembre, en 21 regiones del país se perpetraron de uno a más feminicidios durante el año que pasó, siendo Lima el escenario más recurrente.

Garcés sostuvo que a nivel nacional la que se basa en esterotipos y roles de género, ha crecido de forma constante y ha pasado de 52% a 59% en los últimos años.

“Preocupa ver un aumento, cuando tendría que haber una política de Estado que busque educar a la sociedad y también capacitar y transformar la propia forma de pensar y actuar de funcionarios del Estado, que tienen la pricipal obligación de garantizar derechos fundamentales”. refirió.

Otro aspecto preocupante es el poco avance en la creación de sistemas de justicia especializadas en violencia contra la mujer, debido a que a diciembre del 2022 deberían estar presentes en 34 distritos judiciales, pero solo están en 8. A esto se suma la falta de una política nacional de violencia de género vigente.

Nacionalidades

Según reveló el Ministerio Público, de cada 10 víctimas de feminicidio que se reportan en el Perú, una es extranjera, sobre todo de nacionalidad venezolana. También figuran colombianas, dominicanas y ecuatorianas. El 89.3% de ellas murieron a manos de su pareja o expareja. En el caso de los feminicidas, uno de cada diez es foráneo.

OJO AL DATO. No hay registros unificados de feminicidios y violencia contra la mujer, advirtió la Defensoría del Pueblo. Esto se comprueba al ver cifras diferentes en cada institución.


TE PUEDE INTERESAR: