"Una persona que tiene actividad física de manera regular tendrá una demanda mayor de energía y nutrientes, y, por lo tanto, se justifica una mayor ingesta", explica el especialista. (Foto: Pexel)
"Una persona que tiene actividad física de manera regular tendrá una demanda mayor de energía y nutrientes, y, por lo tanto, se justifica una mayor ingesta", explica el especialista. (Foto: Pexel)

De diciembre a los primeros días de enero es la época en que los peruanos suben más de peso debido a los desórdenes en su alimentación, sostuvo Giuliana Saldarriaga, nutricionista del portal Salud en Casa.

“Hay un incremento desde 500 gramos hasta un kilo y medio”, estimó a OJO y explicó que esta situación se presenta debido a la combinación de alimentos y la frecuencia en que se consumen productos calóricos como panetón, chocolate, bebidas alcohólicas, etc.

Detalló que la población adulta es la principal afectada con este aumento de peso. El problema, agregó, es que muchas de estas personas no han tenido un control médico, por lo que pueden haber presentado previamente glucosa, colesterol u otro indicador elevado o al límite y, con este desorden, han agravado o desarrollado una enfermedad crónica como diabetes.

Agregó que en esta época, las personas se plantean como propósito del nuevo año, llevar una dieta balanceada y empezar a hacer ejercicios, pero para que sea un hábito se requiere constancia y acudir a un nutricionista.

Cada día hay más obesos en el país: diez regiones del país tienen mayor población con exceso de peso

Sobrepeso y obesidad siguen acentúandose en el país

Saldarriaga advirtió que si bien este aumento de peso ocurre en un periodo determinado, el sobrepeso y la obesidad vienen acentuándose en el país, más aún por factores como el alza de precios de alimentos importantes en una dieta balanceada.

Según el , durante el año 2022, los precios de productos como tubérculos, hortalizas y vegatales subieron en 15%, lo que de acuerdo a la especialista impide a la población de menores recursos acceder a ellos. A esto se suma, el errado pensamiento de que cumplir una dieta es más caro que comer comida al paso como hamburguesas, salchipapas, alitas broaster.

“Esto lleva a que las personas consuman alimentos que le den una sensación mayor de llenura y que sea de bajo costo como son las harinas”, refirió.

Esta problemática de salud se confirma en el reciente “Informe Nacional de Juventudes”, el cual revela que de cada 100 jóvenes, 37 padecen de sobrepeso; y 20, obesidad.

Además, 27,7% de jóvenes reportaron que sufrían de alguna enfermedad o malestar crónico, como: artritis, hipertensión, asma, reumatismo, diabetes, tuberculosis, VIH, colesterol, etc.


TE PUEDE INTERESAR: