Tan solo unas semanas nos separan de los feriados por fiestas patrias, y los trabajadores del sector público podrán disfrutar de un día más de descanso, luego que la PCM declarara como no laborable el 27 de julio para este sector.
Así, teniendo la posibilidad de tener un fin de semana largo, los trabajadores estatales tendrán más tiempo para realizar actividades recreacionales en Lima y viajes hacia el interior del país.
Esta disposición fue anunciada mediante Decreto Supremo 151-2022-PCM, publicado el pasado 29 de diciembre en el Diario Oficial El Peruano. La norma establece las siete fechas que serán días no laborables durante el año 2023 y una fecha durante la primera semana del 2024.
El decreto también detalla que las horas dejadas de laborar durante el jueves 27 de julio serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o cuando el empleador lo establezca en función a sus actividades.
¿Qué sucede en el sector privado?
La norma señala que los trabajadores del sector privado podrán acogerse a esta ley mediante un previo acuerdo con su empleador.
Las entidades y empresas privadas que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos; están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos del día no laborable , y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.