Noviembre es el mes de la campaña mayorista de fin de año, porque muchos comerciantes de provincias que compran mercadería para venderla en sus regiones. | FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO / EL COMERCIO
Noviembre es el mes de la campaña mayorista de fin de año, porque muchos comerciantes de provincias que compran mercadería para venderla en sus regiones. | FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO / EL COMERCIO

Pese a los enfrentamientos reportados en algunos sectores de La Victoria y a la recesión que viene afectando al país, los comerciantes del emporio comercial de tienen la esperanza de que la campaña navideña les sonría.

Así lo expresó su dirigente Diógenes Alva, tras aclarar que no hay ninguna situación caótica o de violencia en los dameros A y B, donde se ubican los locales textiles y de venta de prendas de vestir. “El caos registrado sucede en el damero C, en el que están los ambulantes”, dijo a OJO.

Respecto al arranque de esta última campaña, la más importante para ellos, contó que “ya está llegando bastante gente de provincias y de las periferias de Lima para hacer compras al por mayor”.

“Hay que dejar los problemas vividos (pandemia, protestas y otros eventos) en el pasado, y hay que tener fe”, refirió, sin dejar de enfatizar que en “Gamarra hay moda” y precios accesibles.

“Informales deben ser retirados de Av. Aviación”

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, por su parte, sostuvo que tras la viralización de los videos que mostraban enfrentamientos en La Victoria, hubo un impacto negativo entre los clientes, pero poco a poco se han ido dando cuenta que el problema solo es en el damero C.

No obstante, señaló, que si las autoridades no retiran a los comerciantes informales que han tomado la avenida Aviación, como lo han solicitado, la campaña navideña sí podría verse afectada.

“Tienen que retirar a los ambulantes y debe ser antes de la quincena de noviembre porque ya empezó la venta mayorista y, si no liberan la zona, vamos a perderla. Y esa campaña representa el 60 %”, manifestó a este diario.

Saldaña cuestionó que solo se haga control de identidad, pero no haya un trabajo de inteligencia para que se pueda dar con quienes cobran cupos a los informales.

“Es vital que se libere la se ordene el damero C para que los clientes vuelva a tener la confianza de venir a Gamarra. Todavía estamos a tiempo porque la campaña mayorista recién ha comenzado (...) y nosotros en Gamarra siempre vamos a ser optimistas”, anotó.

OJO AL DATO. Para Saldaña, el Mininter con la Policía, la Municipalidad de Lima, el municipio de La Victoria y la Fiscalía deben dar seguridad.

TE PUEDE INTERESAR:


TAGS RELACIONADOS