Perú lamentó la situación e instó a ambos países a superar este impase y resolver sus diferencias a través del diálogo. (Foto: EFE/ José Jácome)
Perú lamentó la situación e instó a ambos países a superar este impase y resolver sus diferencias a través del diálogo. (Foto: EFE/ José Jácome)

Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo un llamado a Ecuador y México para que resuelvan sus diferencias a través del diálogo. La Cancillería rechazó “toda transgresión” a las normas internacionales, en referencia a la irrupción a la embajada de México en Ecuador, para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glass, quien había accedido a un asilo político por parte del gobierno mexicano.

MIRA: Asalto a embajada de Quito: México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

En el comunicado de la cancillería se lee: “El Gobierno del Perú rechaza toda transgresión a las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 que garantizan los procedimientos de buena convivencia entre los Estados”.

Asimismo, Perú lamentó la situación e instó a ambos países a superar este impase y resolver sus diferencias a través del diálogo “conforme a los mandatos del derecho internacional y al espíritu de integración latinoamericano”.

“El estricto apego al derecho diplomático, así como el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los tratados internacionales, resultan fundamentales para la convivencia pacífica de los Estados. Ello incluye el respeto y correcta ejecución de la normativa internacional sobre asilo diplomático por los Estados concernidos”, agregó la Cancillería peruana en su cuenta en la plataforma X (antes Twitter).

Como se sabe, México suspendió las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador. El presidente de México pronunció que este acto se trató de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, agregó en su cuenta en “X”.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el exvicepresidente ecuatoriano se encontraba en la embajada mexicana en Ecuador desde el 17 de diciembre de 2023.

La noche de este viernes ingresó al recinto consular para aprehender a Glas, donde se pudo observar a policías trepar paredes y vallas de la sede diplomática y luego salir de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos Gobiernos.

El jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, denunció que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática. “Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie”, señaló Canseco y aseguró que los agentes lo golpearon cuando los encaró para tratar de impedir que violaran el espacio de la Embajada de México en Quito.

TE PUEDE INTERESAR: