Llega diciembre en plena pandemia del coronavirus (COVID-19), un año golpeado por la enfermedad que ha causado estragos en la economía del mundo. Aún así, algunos negocios se han mantenido a flote con una cantidad reducida de sus trabajadores, que ahora esperan recibir una gratificación por Navidad como máximo este 15 de diciembre.
MIRA AQUÍ: Todo lo que debes saber sobre Gratificación 2020
Por ley, este beneficio laboral corresponde a todos los trabajadores contratados, ya sea a tiempo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial que formen parte de la planilla oficial de la empresa. En Perú, las empresas privadas están obligadas a pagarle a sus trabajadores dos gratificaciones al año, una en julio y otra en diciembre, que coinciden con Fiestas Patrias y Navidad.
MIRA AQUÍ: ¿Cómo salir de deudas en tiempo récord y de manera segura?
Lastimosamente, hay algunos empleados que no saben o no están seguros si este año les tocará gratificación. Por ello, en este artículo cubriremos el apartado específico de quiénes recibirán el pago en diciembre por navidad en el 2020, así como el cálculo que debes hacer para saber cuánto te pagarán.
¿QUIÉNES RECIBIRÁN LA GRATIFICACIÓN NAVIDAD 2020?
Tal como señala la web Andina, todos los trabajadores de la actividad privada recibirán un sueldo íntegro siempre que hayan laborado el semestre completo. Esto se refiere al periodo entre julio del 2020 hasta diciembre del 2020, mientras que aquellos trabajadores que no tengan el periodo completo trabajado, recibirán un poco menos.
Además, si el proceso sigue igual al 2019, los trabajadores recibirán un 9% como Bonificación Extraordinaria dada la desgravación permanente de aportes a EsSalud conforme a la Ley 30334. En el caso de los trabajadores afiliados a una EPS, este monto sería el de 6.75% del monto de la gratificación.
Para recibir este sueldo extra, el trabajador beneficiado debe seguir laborando en la empresa durante diciembre del 2020, estar de vacaciones o tener un descanso médico aceptado por la compañía. Cualquiera de estos casos no afecta al monto de la gratificación por estar comprendidos bajo el régimen reglamentario.
Por otro lado, los trabajadores que cuenten con menos de los seis meses descritos, sí recibirán la gratificación de diciembre en navidad, aunque percibirá un monto de acuerdo a la función de los meses laborados. Para calcularlo, cada mes completo trabajado equivaldrá a un sexto de tu sueldo total.
Todo esto es conforme al Decreto Supremo 017-2002-TR, donde también se especifica que los trabajadores que hayan incurrido en inasistencia no justificada, la empresa le descontará de su gratificación un treintavo del sexto a percibir por ese mes incompleto trabajado, así como si ingresa o cesa en el transcurso del mes.
¿CÓMO SE CALCULA EL PAGO DE LA GRATIFICACIÓN DE NAVIDAD 2020?
Para saber cuánto recibirás de gratificación, como ya se mencionó antes, debes tomar en cuenta cuál es tu remuneración básica. En el caso de tener 6 meses en tu empleo, te corresponde un sueldo completo (la misma cantidad que cobraste en diciembre pasado) más la asignación familiar.
En caso no haya trabajado el semestre completo (de julio a diciembre) solo recibirá una parte del monto total, en proporción a los meses laborados.
Por ejemplo: Si tu remuneración bruta es 1500 soles + 200 soles de asignación familiar, tu gratificación computable será de 1700 soles. Además, se recibe un 9% más correspondiente al aporte de EsSalud; y en el caso de estar afiliado a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), la bonificación es de 6,75%.
Si estás afiliado a EsSalud: 1700 + 9%(153) = 1853
Si estás afiliado a una EPS: 1700 + 6,75% (114.75) = 1814.75
¿UN PRACTICANTE RECIBE GRATIFICACIÓN?
Los practicantes no reciben gratificación; sin embargo, hay que precisar que a ellos se les otorga una subvención adicional por cada seis meses de trabajo en la empresa.
¿PUEDO RECIBIR LA GRATIFICACIÓN SI ME ENCUENTRO EN SUSPENSIÓN PERFECTA?
Los empleados que se encuentren en suspensión perfecta de labores sí pueden recibir la gratificación, siempre y cuando hayan laborado al menos un mes durante el semestre julio-diciembre. De ser así, el monto será proporcional a la cantidad de meses trabajados.