Gregorio Santos, ex candidato a la presidencia de la República y gobernador de Cajamarca, salió al penal de Ancón alrededor de las dos de la tarde luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocara la medida de su prisión preventiva.
A su salida, Gregorio Santos mandó saludos a sus paisanos "saluda a sus paisanos de Cajamarca" y no dudó en criticar el tema de la prisión preventiva, pues la calificó como un acto de venganza.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional fijó a Gregorio Santos cumplir una serie de medidas, caso contrario se ordenaría su reingreso al penal. Por ello, él deberá pagar una caución de 100 mil soles en el plazo de 15 días útiles contados a partir de la notificación.
Gregorio Santos tampoco podrá ausentarse del lugar donde reside ni cambiar de domicilio sin previo aviso de las autoridades fiscales y judiciales.
El ex candidato a la presidencia de la República y gobernador de Cajamarca logró salir de prisión después de 25 meses, debido a que el investigado se presentó voluntariamente a la audiencia cuando se ordenó su prisión preventiva.
Cabe indicar que pese a esta medida, Gregorio Santos continuará siendo investigado pero en libertad y deberá afrontar el proceso que se le sigue por presuntos actos ilegales durante su gestión como gobernador de Cajamarca.
DATOS
El excandidato permanecía en prisión desde mayo de 2014 por los presuntos delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita para delinquir y colusión en agravio del Estado debido a supuestos malos manejos en su administración.
La fiscalía pidió 24 años de cárcel para Gregorio Santos porque asegura que existen hechos "sumamente graves" que ameritan la ampliación de encarcelamiento preventivo. Para sus simpatizantes, se trata de una represalia por su posición antiminera.
Gregorio Santos saldría de la cárcel en las próximas horas
Elecciones 2016: Gregorio Santos es el más votado en la región de Cajamarca
Debate presidencial 2016: Gregorio Santos sufre aparatosa caída [FOTOS]