La catedrática Ruffina Pereyra llegó a pasar vacaciones con sus tres colegas noruegos.
La catedrática Ruffina Pereyra llegó a pasar vacaciones con sus tres colegas noruegos.

A tres aumentó el número de peruanos desaparecidos tras el ataque del grupo palestino Hamás contra territorio de Israel. Así lo confirmó ayer el embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa.

El primero en ser reportado como desaparecido es el médico Daniel Levi Ludmir, cerca de la Franja de Gaza; el segundo es un varón y su familia solicita mantener su nombre en reserva porque podría ser uno de los rehenes, y el tercero es la catedrática Ruffina Pereyra (60).

peruanos varados. El embajador Cacho-Sousa señaló que hay 40 connacionales varados en  Israel debido a la cancelación de vuelos internacionales por temor a posibles ataques. Indicó que se está trabajando en la evacuación de estos en un vuelo comercial que salga de Israel hacia España y que posteriormente retornen al Perú.

Refirió que 100 connacionales se han empadronado para ser evacuados y que ello se está coordinando con la Cancillería.

Médico Daniel Levi atendía a los heridos tras la guerra y no se sabe nada de él.
Médico Daniel Levi atendía a los heridos tras la guerra y no se sabe nada de él.

“Sería en algún avión de la Fuerza Aérea (del Perú) o a algún país fronterizo (…). Es una alternativa, hasta ahora están abiertas las fronteras terrestres, tenemos que ir viendo cómo va evolucionando la situación aquí al interior de Israel”, recalcó.

También informó que ciudadanos peruanos han sido reclutados como reservistas tras la ofensiva terrorista. “De estos 4 mil (peruanos), hay muchos que han sido reclutados. Por ejemplo, funcionarios administrativos de la embajada que tienen hijos en Israel me han dicho que sus hijos y esposos han sido reclutados”, explicó en TV Perú.

DESAPARECIDOS

El médico Daniel Levy desapareció el sábado cuando estaba en la enfermería del kitbutz (centro comunitario) atendiendo a los heridos tras la incursión de Hamás, señaló su padre, Alberto Levy. “La posibilidad, la más grande, es que haya sido tomado como rehén (...). La angustia que tenemos es terrible”, indicó.

En el caso Ruffina Pereyra, catedrática en la Universidad de Oslo, ella reside en Noruega desde hace 20 años y viajó a Israel para vacacionar con tres colegas.