Moradores del distrito de Pariahuanca, en la provincia de Huancayo, en el departamento de Junín, escucharon un estruendo alrededor de las 4 de la tarde del último lunes. Una hora y media después, un aluvión arrasó con el sector de Huancas (Junín), sepultando a un padre de familia y sus dos hijos que se encontraban pescando en el río.
El deslizamiento cubrió viviendas, terrenos agrícolas e incluso afectó la plataforma de 100 metros de carretera en Pariahuanca. Unos 40 habitantes lo perdieron todo.
Juan Chávez Veliz contó que realizan todos los esfuerzos para ubicar a su primo y sus hijos. “Ellos salieron a las 3 de la tarde para pescar en el río. El padre se llama David Véliz Rojas (42), quien estaba acompañado de Oliver Véliz Mayta (18) y el menor de 12 años. Solo hemos encontrado el zapato de uno de ellos en el sector de Callamayo. Su moto quedó en la parte de arriba junto a la carretera”, relató.
El alcalde de Pariahuanca, Wilson Quispe, informó que además de Huanca, otras 15 comunidades fueron afectadas por el huaico, entre ellas Valle Progreso, Sunton y Vista Alegre. “Tenemos pocas maquinarias y nos encontramos incomunicados”, manifestó.
AYACUCHO. Debido a las fuertes lluvias, dos menores de 2 y 8 años fallecieron tras el colapso de las paredes de su vivienda en la provincia ayacuchana de La Mar, en el sector de Huascarpata. Otros cuatro miembros de la familia que habitaban la casa desplomada fueron rescatados y llevados hasta un hospital local.
Las precipitaciones pluviales vienen golpeando diferentes regiones de la sierra y costa del país, donde 444 distritos se encuentran en riesgo de sufrir deslizamiento o movimientos de masa, advirtió el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).