El embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, fue asesinado a tiros el lunes en un presunto ataque terrorista de islamistas.
El hecho fue transmitido en vivo y en directo, ya que las cámaras de televisión registraron el ataque mientras el diplomático, de 62 años, ofrecía un discurso en una exposición fotográfica en la ciudad de Ankara.
El ministerio ruso de Relaciones Exteriores confirmó la muerte de Andrei Karlov y consideró que se trata de una de las repercusiones más graves del conflicto sirio en Turquía.
El atacante, un guardia turco, gritó “Alepo” y “venganza” antes de ser abatido por agentes de seguridad. “Allahu Akbar’ (Dios es grande, en árabe)... Nosotros morimos en Alepo, usted muere aquí”, habría gritado el atacante poco antes de disparar. El pistolero vestía con terno y corbata negros, y disparó cuando estaba detrás del embajador.
IMPLICANCIAS. Este incidente se produce un día antes de la reunión en Moscú entre los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía para tratar el alto el fuego en Alepo.
Rusia y Turquía sellaron el pasado 9 de agosto las paces tras más de medio año de estancamiento en sus relaciones por el derribo de un avión de guerra ruso por un caza turco.
PUTIN. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que el asesinato del embajador ruso busca torpedear las buenas relaciones con Turquía y el arreglo pacífico del conflicto en Siria. “La respuesta al asesinato del embajador ruso en Turquía será el reforzamiento de la lucha contra el terrorismo. Y los bandidos lo sentirán en sus propias carnes”, destacó.
Putin tachó de “vil” el asesinato de Karlov y adelantó que ha acordado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llevar a cabo una investigación conjunta.
ASÍ INFORMAMOS.
Andrei Karlov, embajador ruso en Ankara, Turquía, fue gravemente herido hoy luego de que se realizara un tiroteo.
El embajador ruso en Turquía asistía a una exposición fotográfica en la capital turca cuando sufrió el atentado.
Un hombre de traje negro se ubicó detrás del embajador sin levantar sospecha pues muchos pensaron que era un agente de seguridad. De pronto el sujeto realizó disparos al aire y atacó a Andrei Karlov.
De inmediato, recibió la atención necesaria y fue trasladado a un hospital cercado donde finalmente falleció tal como informa el medio turco Hurriyet.
Este medio también contó que en el evento habían unos 100 invitados, quienes fueron evacuados inmediatamente.
OJO CON ESTO:
Ministro confisca entrevista en Turquía violadora de libertad de prensa
Turquía: Mayoría de muertos por atentado de niño kamikaze son menores
Toma Embajada de Japón: rehenes revelan increíbles detalles 20 años después (VIDEO)
HAY MÁS...