Un promedio de 250 multas por falsificación de productos con marcas registradas impone cada año el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Asimismo, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), incauta más de 50 millones de soles en mercadería falsificada que van a los almacenes aduaneros.
En el marco del Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería, que se conmemora mañana, el Indecopi reveló estas cifras anuales, que muestran cómo se atenta contra los derechos de propiedad industrial bajo la modalidad de uso indebido o no autorizado de una marca, lo cual puede ser multados hasta con 150 UIT, equivalente a S/772,500.
Entre los productos que más se adulteran en el país, sobresalen aquellos electrónicos y eléctricos, como audífonos, baterías, micrófonos, hervidores, planchas de cabello, alisadores, entre otros.
También figuran las prendas de vestir y zapatillas, que son ofertadas y comercializadas en mercados físicos y digitales como imitaciones, réplicas o productos fake.
En lo que respecta a la lucha contra la piratería en el entorno digital, el Indecopi “ha ordenado desde el 2021, el bloqueo de más de 500 sitios web que infringían el derecho de autor y los derechos conexos”.
OJO AL DATO. La falsificación y piratería generan miles de pérdidas de empleo al año y pueden poner en riesgo la salud de las personas.
LEE TAMBIÉN:
- A calentarse con famosas frazadas Tigre: sube demanda por bajas temperaturas
- Reducción de la desnutrición crónica infantil se estanca en el Perú
- Infecciones Respiratorios Agudas aumentan en población infantil