Una nueva situación de emergencia se registró a muy pocas cuadras de los dameros de Mesa Redonda y el Mercado Central, zona comercial del Cercado de Lima, que por estos días lucen abarrotadas por la cercanía de las fiestas navideñas y de fin de año.
Esta vez, se trató de un incendio registrado en un pedio de tres pisos ubicado en la onceava cuadra del jirón Huanta. El lugar era utilizado como un depósito, confirmó el jefe departamental de Lima Centro de los Bomberos, Freddy Rivera.
Las llamas se iniciaron en el primer piso del edificio y se propagaron rápidamente hasta el tercer nivel, donde se tornó casi incontrolable. Además, el fuego fue tan intenso que afectó a una vivienda colindante.
PELIGRO. “Es una estructura de tres niveles. Hemos encontrado un almacén de repuestos de moto, pero las características estructurales son variadas: hay adobe, cemento, drywall. También hemos encontrado muchas rejas”, dijo el agente bomberil a RPP.
Al respecto, el gerente de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, confirmó que el inmueble sí contaba con permisos, pero para fines distintos a los que se detectó.
El edificio guardaba artículos considerados de riesgo.
“Cuenta con los permisos, pero para el giro de juguetes; este lugar no podía tener almacenados artefactos eléctricos o repuestos para motores, pero sí lo tenía”, dijo el funcionario a los medios de comunicación.
La emergencia tuvo que ser atendida hasta por 13 unidades de los Bomberos. Pudo ser controlada al cabo de más de tres horas de ardua labor.
OBSTÁCULOS. Una vez controladas las llamas, los hombres de rojo denunciaron que tuvieron que saltar varias dificultades para llegar hasta la emergencia.
Denunciaron que los ambulantes que aún se encuentran en el Cercado de Lima, y el intenso tránsito de la capital, juegan en contra de sus labores de rescate.
“Hoy hemos demorado más de 20 minutos en llegar la compañía más cercana”, apuntó Freddy Rivera.
Afortunadamente, no se registraron víctimas o heridos durante esta emergencia.
+DATOS
Este viernes otro incendio consumió una vivienda que funcionaba como licorería, en el Cercado. Estaba revestida con maderas.