A las 10:30 p.m. del último sábado 16 de diciembre un gigantesco incendio se registró en un almacén de llantas, en Lurín. Si bien este siniestro ha logrado ser confinado por los bomberos y este no ha dejado heridos ni fallecidos, hay detalles alarmantes que se han descubierto tras más de 7 horas de labor.

El comandante departamental de los bomberos de Lima Sur, Jaime Palacios Ferrari, reveló para RPP que los dueños del almacén instruyeron a sus empleados a resguardar las llantas, pero no les proporcionaron equipos de protección adecuados para enfrentar las altas temperaturas.

“Debido a la desesperación de los propietarios, empezaron a enviar a su personal sin protección alguna para sacar las llantas y protegerlas. Como pueden ver, las llantas están aquí detrás. Al final, bloquearon el acceso de nuestras unidades y nuestro trabajo interno. El paso se complicaba con montacargas que pasaban sobre las mangueras, poniendo en riesgo a los bomberos y obstaculizando nuestras labores”, reveló.

Palacios Ferrari mencionó que los trabajadores del almacén preguntaron si podían ingresar al local para resguardar las llantas, y se les asignó un acceso que no interferiría con el trabajo de los bomberos. Sin embargo, aparentemente no lo respetaron.

“Incluso crearon otra entrada por un agujero y empezaron a sacar las llantas por ahí. Luego, empezaron a ingresar por donde estábamos trabajando, lo que nos causó más complicaciones”, explicó.

Además, se menciona que la empresa proveedora del servicio eléctrico tardó alrededor de tres horas en interrumpir el suministro, lo que retrasó las labores de extinción del incendio.

“Había dos torres eléctricas que funcionaban en paralelo con líneas de 10,000 voltios. El personal de Luz del Sur no podía cortar esas líneas, ya que normalmente se encargan de líneas de abastecimiento de 220 voltios para uso doméstico o industrial. Tuvieron que contactar con Red, la entidad distribuidora de alta tensión, pero no obtuvieron respuesta”, explicó.

“Tuve que intervenir en vivo alrededor de las 2 o 3 de la mañana para solicitar el corte, y en diez minutos ya se había realizado”, añadió.

El comandante mencionó que solicitaron el corte del suministro eléctrico a través de la central telefónica de los bomberos y mediante llamadas desde las 10:30 p.m. Sin embargo, el servicio no se suspendió hasta horas de la madrugada.

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