Lima, 29 de Enero del 2023 

Recorrido por el centro comercial Gamarra, ambulantes, gente con sombrias por el excesivo calor.

Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec
Lima, 29 de Enero del 2023 Recorrido por el centro comercial Gamarra, ambulantes, gente con sombrias por el excesivo calor. Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec

Gran parte de la costa peruana registra el aumento de temperaturas diurnas, según el , debido a que ahora la temperatura superficial del mar es neutra con algunos núcleos cálidos, lo que calienta el entorno. Su subdirectora de Predicción Meteorológica, Kelita Quispe, detalló que en Lima Metropolitana se esperan temperaturas por encima de los 31°C, pero el calor será aún más extremo en la región Piura, donde superarán los 35°C.

Ante este calor extremo, elbrindó varias recomendaciones para que la población no se vea afectada con la temporada de verano. Lo primero que señaló es la protección frente a la radición ultravioleta, por lo que pidió aplicarse bloqueador solar así como usar sombreros de ala ancha, ropa de colores claros y gafas con filtro ultravioleta.

Además aconsejó beber abundante líquido, no ingerir comidas y refrescos sin refrigeración, y asegurarse que productos como pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos al consumirlos para evitar intoxicación.

En casa o centros laborales, el Indeci pidió mantener una ventilación adecuada, y en lo que respecta a actividades al aire libre, instó a evitarlas entre las 10 y las 17 horas.

Estas últimas medidas también evitarán “golpes de calor”, una de las consecuencias más graves de la exposición prolongada al sol o el esfuerzo físico en altas temperaturas.

Según el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Máximo Espinoza, esto puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son niños, embarazadas y adultos mayores.

TE PUEDE INTERESAR: