La diferencia entre la capacidad de albergue en los 69 establecimientos penitenciarios (40,899) y la población interna (86,812) es de 45,913 personas, lo que revela que hay sobrepoblación de 112%. Solo 20 cárceles a nivel nacional no se encuentran hacinadas mientras que el resto (49), sí.
De acuerdo al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en Lima solo los penales para mujeres y dos de varones (Ancón II y Barbadillo) no presentan hacinamiento. Las demás superan en más del 20% su capacidad de albergue.
El penal Castro Castro es el que peores condiciones presenta pues pese a que su capacidad es de solo 1142 internos, alberga actualmente a 5268, por lo que tiene la sobrepoblación más alta. Le siguen el penal de Huacho, Huaral y Cañete.
En el caso del penal Ancón I, a donde son derivados los reos de mayor peligrosidad como lo que representa Vladimiro Montesinos, tiene 543 presos de más.
Guido Bellido y el voto de confianza: ¿Qué es lo que puede pasar hoy en el Congreso?
Para César Ortiz, especialista en Seguridad Ciudadana y quien ha ejercido de asesor en el INPE, dada esta problemática una sugerencia es enviarlo a venusterios que se encuentran el penal de Ancón II y están aislados de la población penal, pero antes de cualquier decisión sugiere un estudio de seguridad para mejorarla.