Durante su presentación ante el Congreso para exponer la política general de Gobierno, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó que la ministra de Justicia, Ana Neyra, asumirá el compromiso público para lograr la adquisición de 6 mil grilletes electrónicos hacia el 2021.
En ese sentido, indicó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) está en el proceso de contratación del servicio de estos equipos. Indicó que esta adquisición estuvo pendiente.
“Es una medida que estamos por concretar como Estado desde el año 2002, es decir, durante estos largos años el Estado ha sido incapaz de adquirir grilletes. La ministra Ana Neyra asume públicamente ante la representación nacional va a concertar la adquisición de los 2.000 primeros grilletes que se realizarán este año y los 4.000 siguientes que se adquirirán el 2021”, manifestó.
MIRA: Gobierno dotará de equipamiento para telemedicina a más de 4 mil establecimientos de salud
Cateriano afirmó que este compromiso público marcará “un antes y un después de las condiciones carcelarias en las que se encuentra la casi totalidad de centros penitenciarios del país”.
Pruebas de descarte de COVID-19
En otro momento, el primer ministro detalló que el Gobierno tiene la proyección de realizar pruebas de descarte de COVID-19 a los 90.000 internos y los 11.000 agentes del INPE como máximo en setiembre. Esto,en el marco del reforzamiento de la estrategia de contención del nuevo coronavirus.
Indicó que con la finalidad de combatir el hacinamiento y reducir el riesgo de propagación y contagio del COVID-19 en los establecimientos penitenciarios, para salvaguardar la vida, integridad y salud de las personas privadas de su libertad y de los servidores penitenciarios “se tomarán decididas acciones para mejorar las condiciones carcelarias que hoy vulneran, sin duda, los derechos humanos”.