Jefferson Farfán brilla y le llaman "la estrella secreta del Schalke"
Jefferson Farfán brilla y le llaman "la estrella secreta del Schalke"

Protagonista habitual de escándalos fuera del campo, Jefferson Farfán no parece el hombre idóneo para liderar la recuperación de un equipo a la deriva. Pero en las últimas semanas, el peruano parece dispuesto a demostrar lo contrario en el Schalke.
Farfán abrió el marcardor el miércoles en el 3-0 con el que el equipo de Gelsenkirchen batió al Olympique de Lyon en la Liga de Campeones y selló su pase a los octavos de final. Segunda goleada seguida lograda por el Schalke.
Más que por sus habilidades futbolísticas, el peruano suele aparecer en los titulares de la prensa alemana por las peleas con su ex novia Melissa, las excursiones nocturnas o su preferencia por los relojes de lujo y los grandes autos.
También es verdad que Farfán últimamente quedó eclipsado por el mucho más vendedor Raúl, que llegó a principio de temporada para convertirse en el goleador y el rostro más visible del club. Pero para quienes pueden trascender lo epidérmico del estruendo mediático, su valor deportivo en el club es indiscutible.
Desde hace semanas el mediocampista de 26 años se presenta en la mejor forma: 'Es alguien relajado, que por el momento está jugando tal como un entrenador puede esperar', lo alabó el técnico del equipo, Felix Magath, quien llegó a decir que el peruano es 'invendible'.
El mismo Magath sorprendió al pronunciarse en contra de la sanción que le impuso el seleccionador de Perú, el uruguayo Sergio Markarián, por salir de fiesta en una visita a Panamá.
'Ahora no tiene que viajar más a Sudamérica ni exigirse en partidos en altura, pero con toda seguridad volver a jugar para Perú sería para él una gran motivación', dijo Magath al diario 'Bild', sabedor de que también el equipo alemán se beneficiaría de ello.
Sobre esta segunda suspensión (la primera fue en 2007) en el equipo nacional peruano por sus escapadas nocturnas, así como por sus problemas privados, Farfán se limitó a reconocer su falta y pedir una nueva oportunidad. 'Sé que cometí errores', admitió el jugador, que lleva 45 partidos y 12 goles con la selección peruana, en entrevista con el periódico 'Kicker'.
Es posible que la reconciliación llegue pronto, dado que el 'Mago' Markarián dijo haber recibido con beneplácito las palabras de arrepentimiento y disculpas de Farfán tras la sanción por el episodio de Panamá.
Según la prensa alemana, el Schalke tiene ya en vista una prolongación del contrato de Farfán, que vence en 2012. Pero el fútbolista no piensa en el futuro. 'La pregunta por ahora no se plantea', dijo el jugador, que de acuerdo con diferentes versiones ha sido tentado por los españoles Sevilla y Valencia. 'Por ahora todos nos concentramos en que el presente sea óptimo', agregó.
Y lo cierto es que en el presente las cosas funcionan mejor que nunca para el veloz jugador, a pesar del fallido inicio de temporada del club. Al gol que marcó ayer contra el Olympique se suma su papel de asistente y servidor de pelotas perfectas.
Farfán asegura estar 'en el mejor estado físico' y haberse acomodado bien a su papel ligeramente defensivo en el mediocampo del sistema 4-4-2, tras algunas dudas iniciales. 'Me alegra cómo funcionan las cosas ahora. Correr y disputar la pelota es algo que me divierte', aseguró el peruano.
Su nueva posición en el planteo táctico explica lo que podría interpretarse precipitadamente como una baja de rendimiento: en esta temporada marcó sólo un gol en los diez partidos que jugó en la Bundesliga, mientras que en la temporada 2008, tras llegar al Schalke por diez millones de euros (unos 14 millones de dólares) desde el Eindhoven holandés, marcó nueve goles, y ocho al año siguiente.
A diferencia de los años anteriores, en los que jugó como extremo o segundo delantero junto con Kevin Kuranyi, ahora Farfán no tiene tanta llegada al arco. Y aunque marque menos goles, destaca con su incansable trabajo de apoyo, de asistencia y sus fintas.
'Creo que es correcto concentrarme en poner a disposición de Raúl y Huntelaar tantas buenas oportunidades como pueda. Ahora tenemos dos delanteros de ataque', señaló Farfán, que en la Copa Alemana marcó ya dos goles y en la Champions League dos.
DPA