Keiko Fujimori afirma que no se probó responsabilidad de su padre en delitos
Keiko Fujimori afirma que no se probó responsabilidad de su padre en delitos

afirmó que no se demostró "con evidencias, con pruebas" la responsabilidad de su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), en los delitos por los que fue condenado por un tribunal peruano a 25 años de cárcel en 2009.

"He asistido a los procesos judiciales y ahí no se demostró con evidencias, con pruebas, su responsabilidad, pero no estoy aquí para defender los casos legales de mi padre", declaró Keiko Fujimori en una entrevista publicada hoy por el diario Perú 21.

Keiko Fujimori reconoció, sin embargo, que las matanzas de los Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), por los que fue condenado su padre, "son crímenes de lesa humanidad" cometidos por el grupo militar encubierto Colina y enfatizó que sus integrantes "tienen que permanecer en la cárcel".

"No voy a entrar a debatir sobre los procesos legales de mi padre. Estamos en una campaña y aspiramos a gobernar", respondió Keiko Fujimori cuando se le pidió ampliar sus conceptos sobre la responsabilidad del exmandatario.

Admitió, sin embargo, que "hay responsabilidad política de parte de él, por supuesto", aunque Keiko Fujimori dijo que se niega a "entrar en el tema" de la responsabilidad penal.

Keiko Fujimori reiteró que impulsan un proceso para "llevar a cabo el proceso de libertad" del exmandatario y aseguró que este "será únicamente a través de la vía legal y constitucional."

El miércoles, el Tribunal Constitucional de Perú dejó al voto un pedido de hábeas corpus presentado por el expresidente Fujimori para que anule, por presunta violación al debido proceso, el juicio que concluyó en la sentencia a 25 años de cárcel y disponga la celebración de uno nuevo.

Alberto Fujimori fue sentenciado en abril de 2009 a 25 años de cárcel "como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía" de 9 estudiantes y un profesor de la universidad limeña de La Cantuta (1992) y de otras 15 personas en la zona limeña de Barrios Altos (1991), a manos del grupo militar encubierto Colina.

Fujimori también fue condenado en ese juicio por los "secuestros agravados" del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, tras el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992.

Keiko Fujimori señaló en la entrevista publicada hoy que es "consciente" de que durante el régimen de su padre "se cometieron errores y delitos" y dijo que, por eso mismo, sabe "qué capítulos hay que desechar y cuáles repetir."

Keiko Fujimori, que disputará la segunda vuelta de las elecciones a la presidencia de Perú con el exministro Pedro Pablo Kuczynski, también acusó al escritor Mario Vargas Llosa de "guardar "sus odios durante décadas."

"Lamento que critique a nuestro grupo político sin conocer el trabajo realizado. Fuerza Popular va más allá de Keiko Fujimori", dijo.

Vargas Llosa ha pedido una gran movilización en su país contra la candidatura de Keiko, que considera una amenaza para la democracia peruana, y ha manifestado su apoyo a Kuczynski.

Sobre su rival electoral, Keiko enfatizó que se diferencia de Kuczynski por la edad, ya ella tiene 40 años y él 78, y añadió que "desde la partida de nacimiento del plan de gobierno, son visiones diferentes."

Keiko Fujimori también negó ser "populista" y señaló que es "del pueblo" y representa "al pueblo."

La candidata aseguró que la mayoría absoluta que tendrá Fuerza Popular en el Congreso no los llevará al autoritarismo y que su hermano menor, Kenji Fujimori, ha descartado la posibilidad de ocupar la presidencia del Congreso tras haber sido el candidato más votado para el próximo parlamento.

Un sondeo de opinión difundido hoy por la empresa privada Ipsos señaló que Kuczynski recibe un 43 % de intención de voto, mientras que Fujimori tiene el 39 %.