Si está pensando en adquirir un inmueble con los ahorros de toda su vida o préstamos bancarios, tenga cuidado porque puede que ese anhelo jamás se vuelva realidad. De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), durante el 2020 se realizaron 384 sanciones a 132 empresas del sector inmobiliario y de construcción por presentar serias irregularidades.
De acuerdo con la entidad, 302 sanciones fueron por presentar defectos en el inmueble, demora de entre, falta de atención e incumplimiento de contrato; 37 por incumplir acuerdos conciliatorios y medidas correctivas; 20 por no informar de manera clara y veraz a los clientes; 17 por falta de atención al reclamo y 4 por no entregar el Libro de Reclamaciones. En total, las multas superaron los 8.3 millones de soles.
¿Cuáles fueron las empresas con más sanciones?
Según Indecopi, el ránking lo encabeza Redbay del Perú S.A.C. (26), Inmobiliaria Alameda de Barranco S.A.C. (22), Constructora e Inmobiliaria Rato S.A.C. (13), Prisma Construcción S.R.L. (13), Inversiones CH&M (10) e Inmobiliaria actual Costanera S.A.C. (10).
Por eso, antes de firmar un contrato o desembolsar dinero, verifique que la empresa inmobiliaria no cuente con sanciones aplicadas por Indecopi. Haga la consulta gratuita AQUÍ.
Fraudes inmobiliarios al acecho
Según la abogada del Estudio Linares, Marybell Jara, los ciudadanos también corren el riesgo de caer en diversos tipos de estafas inmobiliarias, las cuales se presentan en mayor medida en redes sociales y que podrían costarle un ojo de la cara. Las más comunes son las siguientes:
1. Empresas “fantasmas”: Facinerosos con datos falsos ofrecen una propiedad inexistente a través de redes sociales. Luego, se ganan la confianza de los futuros compradores y piden cuotas iniciales. Con el dinero ya en mano, borran la evidencia y desaparecen sin dejar rastro.
2. Duplicidad de partidas: Los estafadores ofrecen un inmueble a la venta con más de un propietario, falsifican ciertos documentos para hacer creer a la víctima que será el único dueño. Cuando la venta ya está concretada, los afectados se dan cuenta que la propiedad está a nombre de una segunda persona.
3. Propiedades incompletas: Los ilusionados compradores adquieren a bajo costo una casa que aún no está construida por completo. Además, invierten su dinero en la mano de obra, materiales y otro costo para edificar su casa soñada. Sin embargo, este inmueble jamás llega a ser entregado, pues no se encuentra inscrito en Registros Públicos.
4. Doble venta: Los estafadores ponen a la venta una vivienda no registrada debidamente en la Sunarp. Conscientes de esto, contactan a tres o más incautos para vender una propiedad que no es suya. Finalmente, las víctimas se dan cuenta que el dueño legal ha vendido el inmueble a otra persona.
Otras peligros a los que se expone
Defectos ocultos: Luego de firmado el contrato, el comprador se da con la sorpresa que el inmueble no está en buenas condiciones y presenta serias fallas. Por lo general, los estafadores buscan parejas jóvenes y utilizan fotografías editadas.
Robo de datos personales: Los criminales solicitan la información personal de la víctima o detalles bancarios con la excusa de ser necesarios para el proceso de compra. Sin embargo, la utilizan para suplantar su identidad y retirar dinero de su cuenta.
Préstamos fraudulentos: Los maleantes ofrecen un préstamo con baja tasa de interés y con descuento especial, solo si los compradores acceden a pagar una fuerte suma de dinero para separar el inmueble. Aquí los presionan con la mentira de que la oferta tiene un tiempo límite.
Señales de alarma
Desconfíe de la empresa inmobiliaria si el anuncio es demasiado atractivo, si no tiene página web habilitada o un local físico, o si los representantes de venta no deseen otorgar datos básicos como DNI o RUC de su supuesto centro de labores.
¿Cómo evitar ser estafado?
- Averigue si la empresa inmobiliaria es de confianza y tiene buena reputación.
- Contrate a un abogado que lo asesore y verifique la concordancia de los datos del inmueble.
- Inspeccione al detalle el inmueble y no se fíe solo de fotografías.
- Genere un contrato claro a través de un notario, prestando atención a todos los detalles.
- Registre el acta de la compraventa en la Sunarp para que sea de conocimiento público.
Ojo al dato:
Si no está pensando en adquirir una casa, de todas formas puede que su inmueble corra el peligro de ser utilizado en una estafa. Ante ello, Gianfranco Habich, abogado de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, recomienda los servicios de Alerta Registral e Inmovilización Temporal de Partida para asegurar su vivienda. El primer servicio es gratuito y el segundo tiene un costo, en promedio, de 42 soles.