La lactancia materna presenta un panorama de mejora y también de retos pendientes, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Esto lo demuestra al detallar que en el área urbana, donde aún es baja la tasa de bebés menores de seis meses que son amamantados exclusivamente, ha habido un incremento del 64 % en 2021 al 69.3 % en 2023, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes).

En tanto, en zonas rurales, donde las cifras son mayores, se ha registrado un descenso de 80.7 % en 2021 a 78.3 % en 2023. Sin embargo, en ambos casos se supera el promedio mundial que es del 50 %.

Beneficios. Considerando este balance, Unicef resaltó los beneficios de la leche materna, alimento completo nutricionalmente. Al proporcionar hierro altamente absorbible, aseguró, es fundamental para prevenir la anemia en los bebés.

“En aquellos niños que tienen el peligro de enfermar, retomar la lactancia fortalece su sistema inmunológico y reduce el riesgo de infecciones que podrían agravar la anemia”, dijo María Elena Ugaz, oficial de Desarrollo Infantil Temprano de Unicef.

Además, el impacto también es para la mujer. “En el caso de la madre en el post parto, el dar de lactar reduce el riesgo de hemorragia, la posibilidad de infección y ayuda a reducir la grasa y el peso”, detalló.

En el largo plazo, anotó, reduce el riesgo de cáncer de mama, previene enfermedades como la osteoporosis, la presión arterial y situaciones médicas cardiovasculares, artritis y el alzheimer.

Según la revista médica The Lancet, a nivel mundial con la lactancia se evitan 20 mil muertes por cáncer de mama cada año.

TAGS RELACIONADOS