Un total de 42 lavaderos instalados ilegalmente en el kilómetro 3 de la autopista Ramiro Prialé, en San Juan de Lurigancho (SJL), fueron demolidos la madrugada de ayer por la Municipalidad de Lima.
Durante el desalojo, los dueños de estos negocios indicaron que pagan cada año al municipio de SJL alrededor de S/ 5 mil por “autovaluo” (impuesto predial) y S/ 3 diarios por limpieza pública.
Luis Figueroa, jefe de Cuerpo de Vigilancia de Lima, declaró que los lavaderos ilegales, levantados en el asentamiento humano Rímac de Campoy, estaban invadiendo la vía pública y tenían conexiones clandestinas de agua y luz. Estos negocios, dijo, contaban con tanques de agua, muebles y hasta muros de concreto para dividir el lugar que también era utilizado como cochera.
“PAGOS”. Sin embargo, los dueños relataron que tomaron posesión de la vía pública durante tres décadas con la anuencia de los distintos alcaldes del distrito.
“Estamos 30 años ocupando este lugar, a diario pagamos 3 soles, somos 100 lavaderos. No somos propietarios, pero tenemos una declaración jurada para que, cuando Lima o SJL quisieran hacer obras, nos retiremos pacíficamente bajo notificación”, declaró uno de ellos.