Municipalidad de Lince junto a la Policía realizan operativos en la zona.
Municipalidad de Lince junto a la Policía realizan operativos en la zona.

En la zona de Risso, en Lince, la prostitución no solo se ha convertido en una problemática social que viene acentuándose día a día, sino también en una actividad que encubre los delitos de al menos dos mafias, que han sido detectadas por la Policía Nacional, según el gerente de Seguridad Ciudadana del distrito, Yohanim Chuquillanqui.

Estas organizaciones criminales, cuyo principal ilícito al que se dedican es la trata de personas, tienen dos procedencias: una es nacional y la otra extranjera. Ambas se disputan el control del meretricio clandestino en el área que abarca los jirones Bernardo Alcedo, Emilio Althaus y Risso, así como las avenidas Arequipa y Petit Thours.

“Estas mafias, sobre todo la extranjera que está predominando más, traen féminas desde el extranjero y les imponen como una penalidad de 15 mil a 20 mil soles, que ellas deben devolver con el trabajo en las calles (...) Algunas cumplen con esa cuota, pero siguen ejerciendo y empiezan a pagarles por seguridad”, contó a OJO.

El espectacular rescate a policía femenina secuestrada bajo modalidad de falso servicio de taxi | VIDEO

Añadió que, además de trata de personas, estas mafias cometen proxenetismo, explotación sexual, rufianismo, violencia contra la mujer, sicariato, entre otros.

Chuquillanqui sostuvo que actualmente hay entre 40 y 50 meretrices en la zona, que operan desde las 6 p.m. y el 90% son extranjeras. “Hay hostales que se prestan para la práctica del meretricio, pero además estas mafias usan los lugares haciendo pasar a cliente y mujer como parejas”, señaló.

Municipio de Lince y Policía realizan intervenciones en zona de Risso.
Municipio de Lince y Policía realizan intervenciones en zona de Risso.

Operativos de la Policía en limbo por inestabilidad

Si bien el distrito ha hecho campañas de sensibilización y operativos con la Policía, el gerente refirió que con el planificaban intervenciones, pero ahora todo está en incertidumbre por los cambios.

“Nosotros ya conscientes de que este problema se viene agravanda y es necesario que otros niveles de Gobierno tomen cartas sobre el asunto, hemos tenido coordinaciones con el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y con la Policía. (En ese diálogo) nació también un trabajo multisectorial que se iba a trabajar con el Mininter, pero lamentablemente, cambiaron a las autoridades de la noche a la mañana, vino el cambio de ministro y ahora de la Policía, y todo queda paralizado. Queda todo en cero ante esta situación de cambios, de desgobierno”, acotó.

DATO

En los operativos de la comuna de Lince y la Policía, se intervienen a entre 100 y 200 personas, 10 son llevadas a las comisarías.

TE PUEDE INTERESAR: