“Se nos derrumba el cielo”, “parece que el cielo se nos cae” y “siento que las nubes chocan sobre mi cabeza”; así describieron los piuranos o residentes de la región norteña la aterradora tormenta eléctrica que los afectó la noche del domingo, provocando lluvias torrenciales, relámpagos, más de mil rayos y truenos.

Según detalló el , Piura registró un día “extremadamente lluvioso”, tanto así que en unas horas el acumulado de lluvias, alcanzado en la estación meteorológica de Miraflores, fue 93.2 milímetros (mm), un valor bastante alto.

Así lo explicó la ingeniera Kelita Quispe, subdirectora de Predicción del Senamhi: “Para hacer una comparación, durante todo el año lo usual es que se presenten valores cercanos a los 160 mm; sin embargo, de ayer (domingo) para hoy (lunes) hemos tenido en cinco horas un acumulado de más de la mitad de lo que se registra durante todo el año”.

Lamentablemente, este fenómeno climatológico, que dejó un panorama devastador: calles inundadas, desagües colapsados, carreteras destruidas, casas afectadas y vehículos atrapados, seguirá durante esta primera semana de abril y hasta hoy martes se esperan los registros más altos de lluvias.

La ingeniera agregó que las potenciales lluvias afectarán la cuenca media de Piura y la zona costera de Tumbes, y alcanzarán a Lambayeque.

Aunque la situación más grave se presenta en el norte del país, Quispe advirtió que en Lima continuarán las altas temperaturas, superiores a los 31 °C, y con mayor intensidad en los distritos alejados del mar.

Además, se esperan lluvias importantes, de moderada a fuertes, en la cuenca media, que abarca los distritos de Chaclacayo y Chosica, y la zona de Huarochirí.

OJO AL DATO. El COEN estima más de 120 mil damnificados solo en Piura. En Tumbes, las familias también se han visto afectadas.



TAGS RELACIONADOS