Aunque la Sala Penal de Apelaciones y Penal Liquidadora de Chachapoyas lo condenó a 35 años de prisión por violar a una menor de 12 años en Amazonas, Homer Luis Santillán Rivera aún no pasa ni un solo día tras las rejas. Sigue prófugo y figura desde hace dos años en la lista de los más buscados del Programa de Recompensas, administrado por el Ministerio del Interior (Mininter).
Como él, según el secretario técnico del mencionado programa, Eduardo Vergaray, actualmente hay 363 procesados o condenados por el delito de violación sexual en agravio de menores de edad, cuyo paradero es deconocido y que por datos de sus ubicaciones se ofrecen a la ciudadanía entre 10 mil y 30 mil soles.
Estos sujetos representan el 37 % de los 978 nombres en total que se encuentran hoy en día entre los más buscados por diversos ilícitos de crimen organizado así como de alta lesividad. Por ello, en esta plataforma, el abuso sexual es el que presenta mayor impunidad.
“El delito que tiene mayor incidencia en la lista de los más buscados es el delito de violación sexual de menor de edad. Se han incluido 1342 requisitoriados desde el 2016 a la fecha. De ellos, se han capturado a 690, que representa el 51 %, hay desactivados 289 y vigentes, 363″, refirió a OJO.
Agresor de menor de 11 años solo tiene detención preliminar
Quien no debe quedar impune es Yeison Lucano Leyva (25), quien es sindicado como uno de los autores del terrible ataque que sufrió una menor de 11 años en Ucayali, cuando trató de defenderse de una violación sexual.
Este sujeto, de acuerdo a la representante de la Defensoría del Pueblo Ucayali, Hellen Vela, tiene detención preliminar por 72 horas; sin embargo, la Fiscalía “debe acelerar todas las diligencias para el requerimiento de prisión preventiva”. La menor, en tanto, sigue luchando por su vida.
OJO AL DATO. También hay requisitorias que caducan o se suspenden. Desde el 2016 a la fecha, se han desactivado 904 casos.