Se entregó Jorge Ortiz. (Foto: GORE Tacna)
Se entregó Jorge Ortiz. (Foto: GORE Tacna)

Jorge Luis Ortiz Marreros, exdirector general de la Dirección General de Gobierno Interior, e investigado por el caso “Los Waykis en la sombra”, se entregó anoche en la sede de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

MIRA: Día de la Madre: Niños con cáncer llaman “mamá” a enfermera del INSN

La entrega de Jorge Luis Ortiz Marreros se concretó la noche de este 11 de mayo. Sobre el mencionado, pesaba una orden de detención preliminar, al ser uno de los ocho investigados junto al hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte.

Para el Ministerio Público, Jorge Ortiz era el operador de los nombramientos irregulares de subprefectos en los departamentos de Cajamarca y San Martín. El hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, es sindicado de presuntamente liderar la organización criminal “Los Waykis en la Sombra”.

Jorge Luis Ortiz Marreros, quien ocupaba el cargo director de Gobierno Interior desde diciembre de 2022. era el “hombre clave” para hacer las designaciones, según la Fiscalía.

Este sábado, el Poder Judicial realizó la audiencia de control de identidad a los detenidos Nicanor Boluarte, abogado Mateo Castañeda, Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Ugarte Nina, Noriel Chingay Salazar y Zenovia Griselda Herrera Vásquez, , a quienes se les imputa la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

Según la Fiscalía, la organización criminal “Los Waykis en la Sombra” tenía por objetivo constituir el partido “Ciudadanos por el Perú” (CPP) para usarlo como plataforma a fin de mantener el poder en el aparato estatal y obtener ganancias ilícitas.

TE PUEDE INTERESAR: