Cabe precisar que, de romperse la cadena de frío, las vacunas no se podrán volver a refrigerar.. (Foto: GEC)
Cabe precisar que, de romperse la cadena de frío, las vacunas no se podrán volver a refrigerar.. (Foto: GEC)

La empresa ALDEM S.A.C, encargada del almacenamiento y refrigeración de lotes de vacunas bivalentes contra la COVID-19, influenza, neumococo, entre otras, ha alertado sobre el riesgo de que estas se echen a perder si el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) no realiza el pago correspondiente.

MIRA: COVID-19: Solo el 18% de liberteños tiene vacuna bivalente

Walter Bruno Montoya Vásquez, gerente de imagen institucional de dicha compañía, explicó que el contrato con la entidad adscrita al Ministerio de Salud culminó en junio del presente año y desde entonces no reciben pago alguno.

“Van dos meses que nosotros hemos soportado el peso de las operaciones, estamos hablando de los meses de julio y agosto”, expresó para RPP.

Luego continuó con: “a Cenares poco le importa, porque, después de mandarle correos electrónicos y hasta tres cartas notariales, se han acumulado los recibos de luz. Ellos están utilizando los servicios de ALDEM S.A.C y no los pagan, no tienen la intención. Ahora, el día miércoles, es posible que corten el fluido eléctrico de la empresa, ellos deben solo en luz 60 000 soles, fuera del tema del alquiler”.

“Si se desconectan estos equipos (por el corte de luz), se va a romper la cadena de frío de casi 40 ó 50 millones de inversiones del Estado (en los lotes de vacunas), eso es lo preocupante”, expresó.

Ministro de Salud señaló que el país no está en emergencia ante la llegada de la nueva variante de la Covid-19

El Ministro de Salud, César Vásquez, anunció hoy que no se han considerado medidas de aislamiento o restricciones para la población luego de que se confirmaran casos de la variante EG.5, también conocida como “Eris”, en territorio peruano.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó anoche la presencia de dos casos de la variante EG.5 del COVID-19 en el país, a través del secuenciamiento de dos pruebas moleculares realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS). Los dos pacientes, de 56 y 57 años, presentan síntomas leves de la enfermedad, como fiebre, malestar general y tos, y no requieren hospitalización, por lo que son monitoreados en sus domicilios.

El titular del Minsa aclaró que, aunque se encuentra en alerta, el país no está en una situación de emergencia en este momento. En ese sentido, recalcó la importancia de que la población continúe vacunándose contra el COVID-19 para evitar complicaciones de la enfermedad.

Si bien estamos en alerta por la llegada de esta variante al país, no estamos en una situación de emergencia; no se ha previsto aislamiento ni restricciones. Si la población pone de su parte y se vacuna, sobre todo las personas que están en los grupos de riesgo, no hay que preocuparse más de la cuenta”, señaló.

Sin embargo, advirtió que si las personas no se vacunan y no siguen las recomendaciones del Minsa, la variante “Eris”, debido a su rápida capacidad de contagio, podría propagarse rápidamente y aumentar el número de casos, lo que podría poner en riesgo el sistema de salud debido al aumento de la demanda de atención médica.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS