La capacidad de aforo de Machu Picchu se mantendrá en 4044 visitas diarias hasta el 31 de diciembre de 2023, informó el Ministerio de Cultura (Mincul).
“El Ministerio de Cultura pone en conocimiento de UNESCO la presente resolución y gestiona el seguimiento de los compromisos asumidos para la aplicación de lo previsto en la Resolución Ministerial N° 000224-2022-DM/MC, así como la presentación de informes bimensuales respectivos sobre su cumplimiento y la evaluación de impacto”, dice la resolución ministerial publicada este sábado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.
En el documento, el sector expone los motivos que justifican la ampliación del plazo con la capacidad señalada. “Se advierte que se vienen implementando las medidas de conservación y mantenimiento de la Llaqta; asimismo, de la lectura del histórico de las visitas mensuales se tiene que no están alcanzando el máximo permitido a través de la ampliación dispuesta en la Resolución Ministerial N° 000452-2022-DM/MC”.
Además, se menciona que las medidas implementadas han permitido descongestionar las visitas, lo que ha conllevado un menor impacto en la Llaqta y esto ha impedido el deterioro de sus estructuras, lo cual justifica ampliar el plazo dispuesto en la indicada resolución hasta el 31 de diciembre de 2023.