Ciudadanos y gremios sindicales marcharon hoy miércoles 1 de mayo contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. Sin embargo, en medio de las manifestaciones se registraron enfrentamientos con efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) frente al Palacio de Justicia.
MIRA: Reportan marchas en Centro de Lima por el Día del Trabajo
La numerosas marcha inició en el Campo de Marte y se desplazó por las principales calles del centro de Lima con dirección hacia la avenida Abancay.
Cuando los ciudadanos se congregaron a los exteriores del Palacio de Justicia comenzaron a lanzar arengas en contra del Gobierno. Entre sus reclamos, exigieron justicia para los muertos durante las protestas que se realizaron entre diciembre del 2022 y marzo del 2023.
El gran número de protestantes reunidos logró ocupara todo el carril de la avenida Paseo de la República, por lo que la PNP reforzó la seguridad en el lugar para evitar cual incidente.
Pese a las medidas tomadas, se registraron enfrentamientos entre los manifestante y las fuerzas del orden. Afortunadamente, la PNP logró controlar la situación y no escaló a mayores, por lo que la protesta continuó.
Manifestante exigen derechos laborales
Por otro lago, los diferentes movimientos sindicales que se hicieron presente en la protesta en la movilización social, exigieron respeto para los derechos laborales en el país, pues al menos un 70% de los trabajadores son informales.
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, explicó que la marcha tiene como objetivo “decirles a los empresarios que somos trabajadores, no somos colaboradores”.
En ese sentido, López señaló que el Gobierno “no presenta a los trabajadores” y que “hay que luchar por una democracia auténtica para los peruanos”, sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR
- Sueldo mínimo 2024: Ministro de Trabajo dice que aumento salarial se evaluaría este año
- Dina Boluarte envía mensaje por el Día del Trabajador
- José Arista se disculpó con Dina Boluarte por decir que el Gobierno es “débil”