“María murió rodeada del amor de su familia y partió durmiendo, conforme a su voluntad”, se lee en comunicado. (Foto: Composición Difusión-El País)
“María murió rodeada del amor de su familia y partió durmiendo, conforme a su voluntad”, se lee en comunicado. (Foto: Composición Difusión-El País)

María Benito Orihuela, quien sufría de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) avanzada desde hace 10 años, ejerció su derecho a una muerte digna a través del retiro de medidas de soporte vital, previa sedación paliativa.

MIRA: Retiro AFP: El 14 de junio afiliados podrán cobrar primer desembolso

El procedimiento médico consistió en el retiro del ventilador artificial que la mantenía con vida. Su abogada Josefina Miró Quesada dijo que la paciente con ELA pudo cumplir su voluntad. “María murió rodeada del amor de su familia y partió durmiendo, conforme a su voluntad”, se lee en un comunicado de la letrada en la red social “X”.

María Benito falleció el último viernes 3 de mayo a los 66 años. La Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad incurable, progresiva y degenerativa la inmovilizó totalmente. Solo podía mover sus ojos y comunicarse con sus seres queridos a través de una computadora y un software especial.

Desde abril de 2023, la paciente con ELA pedía ser desconectada del ventilador que la mantenía artificialmente con vida.

El procedimiento médico fue realizado en cumplimiento con la sentencia firme emitida por las Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima que, en febrero de 2024, ordenó a EsSalud a respetar y garantizar la decisión libre e informada de María de rechazar los tratamientos médicos que prolongaban artificialmente su vida y la hacían sufrir en demasía”, se precisa en el documento.

Ana Estrada

A través de la computadora que le permite comunicarse, María Benito también se pronunció tras la muerte de Ana Estrada el 21 de abril último. “Ana descansa en paz luego de una larga batalla”, indicó.

Ana Estrada sufría de polimiositis desde los 12 años, una enfermedad autoinmune que afectó principalmente los músculos esqueléticos. A los 47 años, Ana Estrada se convirtió en la primera peruana en acceder a la eutanasia, ejerciendo su derecho fundamental a una muerte digna.

Josefina Miró Quesada recordó que el pedido de la María Benito estaba amparado en la Ley General de Salud, su Reglamento y el Código de Ética Médica. “La sentencia a su favor ratificó que rechazar un tratamiento médico, incluido si es de soporte vital, es parte de un derecho fundamental”, indicó.

Este procedimiento es una opción distinta a la eutanasia, en donde se aplica una sustancia letal que causa la muerte a pedido del paciente, pero “ambas son una forma de ejercer el derecho a una muerte digna”, señaló la abogada.

Maria Benito accedió a muerte digna

TE PUEDE INTERESAR: