En San Martín de Porres, frente al río Rímac, se distinguen viviendas que desafían las normas de construcción. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
En San Martín de Porres, frente al río Rímac, se distinguen viviendas que desafían las normas de construcción. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)

Las condiciones inadecuadas de construcción y la informalidad son dos factores que convierten en altamente vulnerables a las viviendas frente a movimientos sísmicos. Ambas condiciones, según el arquitecto y especialista en urbanismo, Manuel de Rivero, están presentes en más de 1 millón de casas peruanas, las cuales podrían colapsar si ocurriera un sismo de gran magnitud.

“Solo en la costa central, el 96% de viviendas cuentan con riesgo alto (52%) y muy alto (44%) frente a un sismo de gran escala, según datos de 2021 del . Revertir esta realidad depende mucho de empezar a concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la construcción segura y las buenas prácticas constructivas”, señaló el especialista.

Agregó que, de acuerdo a estimaciones del , más de 1 millón 50 mil de viviendas en Perú cuenta con serias deficiencias en la calidad de su construcción. “Es una realidad palpable que pone en riesgo sobre todo el futuro de las familias, muchas veces representado por los hijos, en quienes deberíamos fomentar una mejor noción de los peligros de construir sin materiales de calidad, ni planos, estudio de suelos entre otros”, añade el arquitecto.

Ante este panorama, UNACEM, a través de su marca Cemento Sol, lanzó la campaña “Conocimientos”, a través de la cual identificó en la niñez una gran oportunidad de generar conciencia sobre los errores cometidos hasta hoy al construir nuestras viviendas, a través de la educación. Así, ideó el primer programa para niños en etapa escolar que concientiza sobre la construcción segura y, hasta la fecha, ya cuenta con 10 colegios que recibirán las primeras sesiones. Para realizar los registros, solo se debe ingresar a .

TE PUEDE INTERESAR: