Un total de 17,937 extranjeros fueron detenidos por la Policía Nacional durante operativos realizados en 2023, según un informe del Ministerio del Interior (Mininter). Esa cantidad representa el 5.30 % de los 338,662 capturados en total a nivel nacional, la mayoría son de nacionalidad venezolana, y cayeron sobre todo en las regiones de Lima, Callao y La Libertad.
Además, el porcentaje de extranjeros en cárceles peruanas subió un punto porcentual entre enero y noviembre de 2023, por lo que pasó de 4 % a 5 %, reveló el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en sus datos estadísticos. En total, hay 4559 internos de otros países, divididos en 4,238 varones y 321 mujeres.
Gran parte (43 %) de ellos se encuentran presos por delitos patrimoniales relacionados al robo y hurto. Asimismo aproximadamente el 25 % están detenidos por tráfico ilícito de drogas y, en general, se ubican dentro del tipo básico de transporte del ilícito cargamento que proviene de organizaciones criminales internacionales.
Entre los países que tienen mayor población, se encuentra Venezuela, Colombia y Ecuador; entre los países de África y Asia, se tiene a Sudáfrica, Nigeria, China y Malasia.
El establecimiento penal de Lurigancho alberga a la mayoría de los internos extranjeros, contando al mes de noviembre con 1013 internos extranjeros, seguido del penal Miguel Castro Castro, que alberga 338 internos al presente mes.
En cuanto a los centros de detención exclusivamente para mujeres, los establecimientos que cuentan con mayor población extranjera, son los E.P. Anexo de mujeres Chorrillos (78 internas), E.P. Mujeres de Chorrillos (72 internas), y E.P. Mujeres de Trujillo (44 internas).