Sufrieron un daño irreparable. Los Centros de Emergencia Mujer (CEM), pertenecientes al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), han atendido un total de 3875 casos de violación sexual a nivel nacional, entre enero y mayo de este año.
Según reporta dicho sector, el 67.1% de víctimas son menores de entre 0 y 17 años; el 32.4% personas de 18 a 59 años; y el 0.5% adultos mayores. En todos los rangos de edades, son las mujeres las más afectadas por este tipo de delito.
Además, en 145 casos las personas agredidas tienen alguna discapacidad física, mental, intelectual o sensorial; 106 son víctimas reincidentes y 51 son de nacionalidad extranjera.
En cuanto a los agresores, tres de cada diez son familiares directos de la víctima y dos de cada diez son las propias parejas.
El ranking de regiones con mayor número de casos, elaborado por el MIMP, es encabezado por Lima Metropolitana con 898. Le siguen Arequipa, La Libertad, Huánuco y Junín.
Violencia sexual en el país
Aparte de los casos de violación sexual, el MIMP también ha atendido otros casos de violencia de este tipo. En total, entre enero y mayo, reportó 2830 actos contra el pudor y 314 de hostigamiento sexual.
En siete de cada 10 casos de este tipo de delitos, las víctimas fueron niñas y adolescentes, mientras que la tercera parte de agresores son desconocidos.A través de la Línea 100 se pueden presentar denuncias.