Imagen referencial. Un padre y una madre miran a su hijo recién nacido durante la pandemia de coronavirus, 17 de noviembre de 2020. (Martin BUREAU / AFP).
Imagen referencial. Un padre y una madre miran a su hijo recién nacido durante la pandemia de coronavirus, 17 de noviembre de 2020. (Martin BUREAU / AFP).

Producto de la migración venezolana, en los últimos tres años nacieron más de 46 mil bebés peruanos de madres llaneras, según el Certificado de Nacido Vivo, del . En lo que va del año, se registra a 12,387 recién nacidos, pero la cifra más alta se alcanzó durante el 2020, pues los nacimientos reportados sumaron 19,005.

La adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, refirió a OJO que algunos de estos menores han tenido dificultades para acceder a sus derechos, como el de la identidad, que fue afectado por la pandemia al cerrar los servicios para tramitar el DNI.

Detalló que durante la emergencia sanitaria este proceso se vio perjudicados para recién nacidos tanto de padres peruanos como extranjeros y, si bien después se fueron abriendo mecanismos para cerrar las brechas, es probable que hasta ahora haya niños sin este documento, sobre todo en esta población migrante.

“Se debe garantizar su derecho al circuito de la identidad para que los niños accedan a derechos como de la salud y educación”, señaló.

El amor no sabe de nacionalidades: 686 parejas peruano-venezolanas se casaron en lo que va del año

A eso se suman requisitos que se les pide para acceder al SIS gratuito, pese a que no se pueden obtener en su país de origen. Cobeña recordó que tanto las gestantes venezolanas como los menores de 5 años del país llanero o nacidos en Perú deben tener acceso a este seguro sin ningún tipo de discriminación.

Esta falta de documentos, por ejemplo, les impide el acceso a sus vacunas así como a atención para tratar anemia y desnutrición crónica.