Horror e indignación ha generado la muerte de una bebé de solo 11 meses de vida, tras haber sufrido violación sexual y violencia física por parte, presuntamente, de su padre Giancarlos Peralta Chanca (18), el último 2 de julio, en Huachipa.
La abuela materna de la víctima contó que su nieta victimada nació producto de un ultraje que perpetró este sujeto contra su hija, en ese entonces de 14 años, como constató la Fiscalía cuando ella dio a luz.
Sin embargo, tanto agresor como agraviada convivían en la casa donde esta última, ahora de 15 años, halló el domingo a su pequeña en la cama sin signos vitales. Pese a que la trasladó al Hospital Hipólito Unanue, murió por un fuerte golpe en la cabeza con un objeto contundente duro.
Principales víctimas de violación son niños y adolescentes
Al igual que lo sucedido con madre e hija menores de edad, entre enero y mayo de este año se perpetraron 5001 casos de violación sexual, a nivel nacional, según los Centros de Emergencia Mujer (CEM), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Es decir, a diario ocurren 33.
Del total, el 65.9 % (3297) tiene como víctimas a niños y adolescentes, el 33.5 % a personas adultas y el 0.6 % a adultos mayores. En todos esos grupos etarios son las mujeres las más afectadas por este delito.
Además, Lima, Arequipa y Cusco concentran la mayoría de estos episodios de violencia sexual. No obstante, hay casos en todas las regiones.
Según el referido MIMP, el 51 % de víctimas fueron violadas por alguien que no es de su entorno, mientras que el 37.1 % fue agredida por algún miembro de la familia y el 12.3 % por sus parejas.
OJO AL DATO. “Estamos sumamente consternados por la situación que vive la adolescente”, dijo Alberto Arenas, del MIMP.
TE PUEDE INTERESAR:
Huaycán: dan de alta a niña de tres años que fue abusada presuntamente por su vecino
Ministra de la Mujer: “Estamos trabajando para prohibir toda forma de matrimonio infantil”