Mientras la presidenta Dina Boluarte protagoniza escándalo tras escándalo y los congresistas siguen aprobando bonos y otros beneficios para ellos mismos, la población peruana empobrece cada día más.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza monetaria afectó, en el año 2023, al 29% de ciudadanos, lo que equivale a 9 millones 780 mil habitantes.
Esta cifra refleja un aumento de 1,5 % en comparación al 2022; es decir, 596 mil personas cayeron a esta condición en el último año, y se acerca al 30,1 % reportado en 2020, año de la pandemia.
Además, del mencionado total, el 5,7 % se encuentra en pobreza extrema, lo que abarca a 1 millón 922 mil personas y evidencia un alza de 0,7 %, detalló el INEI a través del documento “Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023″, que elaboró en base a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).
El crecimiento de la pobreza fue mayor en el área urbana así como en la costa, y hay alta incidencia en la población infantil pues afecta al 43,3 % de menores de 6 años.
Asimismo, siete regiones superan ampliamente el promedio nacional de la pobreza al alcanzar índices que oscilan entre 39,9 % y 43,8 %. Esto involucra a Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco y Puno.
Ministro de salud: incremento de pobreza en 2023 “no refleja esfuerzos del Gobierno”
Otro dato preocupante, dado por el INEI, es que el 31,4 % de la población está en condición de vulnerabilidad monetaria. Es decir, 10 millones 590 mil personas se encuentran en riesgo de caer en pobreza monetaria.
Con estos resultados, la exministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, estimó que el Perú retrocedió más de 15 años, debido a factores como la caída del PBI, la no recuperación del mercado laboral y problemas climáticos. “Son cifras preocupantes”, consideró.
Para el exministro de Economía, David Tuesta, regresar a los niveles de pobreza registrados previo a la pandemia tomará 20 años, si se considera que la proyección de crecimiento 2024-2028 es de 3 % anual.
“Nuestro problema es la pérdida de productividad continua por culpa de malos congresistas y malos gobiernos”, anotó.
Para el Instituto Peruano de Economía (IPE), se inició 2024 en condiciones precarias similares a las que dejó la pandemia.
“Los resultados ponen en evidencia los efectos que tuvieron los continuos choques adversos que experimentó la economía peruana a lo largo del 2023. Estos iniciaron con el periodo de alta conflictividad social que afectó persistentemente a la inversión privada en el inicio del año, y se prolongó con los choques climáticos que perjudicaron en mayor medida a la actividad agrícola y pesca industrial en el resto del 2023″, anotó.
TE PUEDE INTERESAR:
- INEI presenta informe con resultados de Pobreza Monetaria en Perú en el 2023
- ‘Caso Mochasueldos’: Autorizan levantar el secreto de las comunicaciones de Magaly Ruíz
- Villa El Salvador: joven desaparecida por 5 días es encontrada a cuadras de su casa
- Gustavo Adrianzén culpa a recesión y conflictos sociales por aumento de la pobreza en el Perú en 2023